Guerrero

Contrata Insabi a 475 profesionales de la Salud en Guerrero

Acapulco de Juárez, 10 de marzo de 2022.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató 475 profesionales de la salud que hasta el martes formaron parte de la Secretaría de Salud de Guerrero y ahosita se integran a dicha institución. Este personal brindará sus servicios en centros de salud y hospitales comunitarios del […]

Contrata Insabi a 475 profesionales de la Salud en Guerrero
Nelson Rojas
marzo 10, 2022 1:53 pm
social

Acapulco de Juárez, 10 de marzo de 2022.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató 475 profesionales de la salud que hasta el martes formaron parte de la Secretaría de Salud de Guerrero y ahosita se integran a dicha institución.

Este personal brindará sus servicios en centros de salud y hospitales comunitarios del estado, como parte del programa E023 “Atención a la Salud” en regiones de alta y muy alta marginación.

Previo a la firma de contratos, el personal de salud recibió el curso “Inducción para personal de la rama médica, paramédica y grupos afines”, con el fin de conocer las generalidades y marco jurídico aplicable a los servidores públicos del Insabi.

También se informaron sobre las responsabilidades y las normas de ética de las personas servidoras públicas y sobre los elementos de la Atención a la Salud en el Primer Nivel.

El curso incluyó temas como marco conceptual de atención primaria a la salud; atención a la salud en primer nivel, vigilancia epidemiológica y sistemas de información en salud.

En representación del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el coordinador de Recursos Humanos y Capacitación de Personal, Candelario Pérez Alvarado, dio la bienvenida a las y los profesionales de la salud, quienes serán asignados para laborar en primero y segundo nivel de atención en los municipios con mayor necesidad de las siete regiones del estado: Centro, Acapulco, Costa Chica, Montaña, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte.

Durante el evento realizado en la sede central del Insabi, en Acapulco, Guerrero, Pérez Alvarado reconoció la labor que realiza el personal médico, de enfermería y paramédica para atender a la población que no cuenta con seguridad social. Enfatizó que, con su vocación de servicio, previene que la gente de las comunidades se enferme y garantiza que gocen de salud.

Asimismo, Pérez Alvarado destacó que el Insabi cumple el propósito asignado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: garantizar atención a la salud a las personas sin seguridad social, a través de cuatro pilares: personal médico y de enfermería en todas las unidades médicas del país; hospitales y centros de salud con los servicios necesarios, para que el personal de salud pueda dar la atención requerida, además de contar con medicamentos y material de curación gratuitos y, finalmente, la regularización del personal de salud.

La secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, puntualizó que la dependencia a su cargo respalda y apoya a las y los profesionales de salud que sacarán adelante al sistema de salud del estado.

Enfatizó que existe trabajo coordinado con el gobierno federal y ambos caminan hacia el mismo fin: garantizar que las y los guerrerenses sin seguridad social reciban atención a la salud.

Durante la presentación del curso, el coordinador de Formación y Capacitación del personal de Salud del Insabi, Juan José Mazón Ramírez, explicó que uno de los objetivos del Programa E023 “Atención a la Salud” es garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación de los servicios de salud correspondientes al primero y segundo nivel de atención, dirigido a las personas sin seguridad social en condiciones de alta y muy alta marginación.

Detalló que es esencial que las y los profesionales de salud contratados atiendan uno de los principales problemas de salud que afecta al estado de Guerrero: la muerte materna. Mazón Ramírez informó que en la entidad se han contabilizado 40 muertes maternas, con fecha de corte al 11 de noviembre de 2021.

El director de Recursos Humanos, Héctor Guadalupe González Contreras, presentó al personal asistente la misión, visión y fundamentos normativos que deben regir a los servidores públicos del Insabi, con el objetivo de que los conozcan y apliquen en sus actividades diarias al servir a la población.

La directora de Regulación y Evaluación de Recursos Humanos, Erika Ramírez Jiménez, profundizó en los temas de responsabilidades de los operadores públicos y ética pública, e hizo hincapié en las obligaciones de los trabajadores como servidores públicos que adoptan al momento de la firma del contrato.

Ramírez Jiménez recalcó que no hay venta de contratos ni intermediarios para este fin y el único medio para que el personal se integre a esta Institución es a través del programa Médicos y Personal de Salud del Bienestar.

Entre el personal contratado se encuentran médicas y médicos generales, enfermeras y enfermeros generales y auxiliares, psicólogos clínicos, cirujanos dentistas, nutricionistas y terapistas.

En este evento estuvieron presentes el titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica del Insabi, Raúl Peña Viveros; el coordinador de área en la Coordinación de Formación y Capacitación del Personal de Salud, Rosbel Toledo Ortiz y el subdirector de Recursos Humanos, Pablo Alberto Ríos Castañeda.

«