Guerrero

Destacan a nivel federal eficacia del Protocolo Violeta implementado en Guerrero

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, resaltó la utilidad y fácil acceso de este sistema de búsqueda.

Adriana Olea
octubre 27, 2022 5:53 pm

Ciudad de México., 27 de octubre de 2022.- El Gobierno de México reconoció la efectividad del Protocolo Violeta, un sistema aplicado en Guerrero enfocado en las búsqueda de mujeres y adolescentes que desde su implementación ha mostrado un 94% de éxito, con la localización de 95 personas

En su intervención durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, abordó ampliamente el tema de la búsqueda e identificación de personas.

Ahí, aseguró que Guerrero fue omiso pero que desde el inicio del actual gobierno federal, se reconoció esta problemática como una tragedia y se asumió el compromiso de construir las capacidades institucionales para poder atenderlo.

Destacó que la iniciativa del Protocolo Violeta, impulsado por Evelyn Salgado Pineda e instaurado en julio de este año, no requiere de una denuncia formal o de un plazo mínimo de no localización para activarlo, ya que sólo se requiere una llamada al número de emergencia 911 donde se proporcionan los datos y se activa esta alerta de manera simultánea con todo el sistema de cooperación.

Otro de los temas que destacó el funcionario federal, fue el trabajo coordinado que se realiza con el gobierno de Guerrero para atacar de fondo el problema de los matrimonios forzados y los consecuentes embarazos en niñas menores de 14 años.

«