Guerrero
Emite EU alerta de viaje a Guerrero y otros cinco estados de México

Sobre Guerrero, el gobierno estadounidense recomienda a sus empleados no viajar por la delincuencia.

Nelson Rojas
agosto 17, 2022 10:29 pm

Ciudad de México, 17 de agosto de 2022.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Consulares, actualizó su lista de estados de México con alerta de viaje.

En la misma, repiten el estado de Guerrero, Colima, Sinaloa, Michoacán y Sinaloa; y se suma a Zacatecas, como las entidades a las que los funcionarios de Estados Unidos tienen prohibido viajar.

Sobre Guerrero, el gobierno estadounidense recomienda a sus empleados no viajar por la delincuencia.

“La delincuencia y la violencia están muy extendidas. Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas zonas de Guerrero”, advierte la alerta.

“Los miembros de estos grupos mantienen con frecuencia controles de carretera y pueden utilizar la violencia contra los viajeros. Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales han sido víctimas de secuestros en años anteriores”, añade.

El único punto de Guerrero al que los empleados del gobierno de los Estados Unidos pueden viajar es Taxco, y deben utilizar la carretera federal 95D, que pasa por Cuernavaca, Morelos, y permanecer dentro de las zonas turísticas.

“Los empleados pueden visitar el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa durante el día con un operador turístico autorizado”, añade

Sin embargo, los empleados del gobierno de Estados Unidos no podrán viajar a otras zonas del estado de Guerrero, incluidas las zonas turísticas de Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa.

Por su parte, Nayarit, Estado de México y Coahuila mejoraron su calificación en el nuevo reporte anual de viajes de Estados Unidos.

En un comunicado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar felicitó a estos últimos estados y se comprometió a trabajar en conjunto con el gobierno de México para construir juntos un futuro pacífico en el ámbito de la seguridad pública.

«