Guerrero

En Guerrero el 82% de la población no tiene seguro social: IMSS

Aunque Robledo Aburto aceptó que Guerrero cuenta con una gran infraestructura médica, señaló que esta tiene diversas carencias.

Adriana Olea
agosto 30, 2022 4:41 pm

Ciudad de México, 30 de agosto del 2022.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, dio a conocer que en Guerrero 8 de cada 10 personas no tienen seguro social por lo que reciben atención médica a través del sistema estatal de salud.


Eso lo señaló durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde detalló que del 25 de julio al 12 de agosto el IMSS realizó un análisis de campo para determinar la cantidad de población que cuenta con seguridad social.

“En Guerrero, habita una población sin seguridad social del 82%. Es decir, el 825 de las personas en Guerrero no cuenta con seguridad social, se atiende en el sistema estatal de salud y esas son las necesidades que ahí identificamos”

Zoé Robledo


De acuerdo al director del IMSS, personal del Instituto acudió a los centros de salud para realizar este diagnóstico, estudio que también arrojó que Guerrero cuenta con:

  • Un hospital de tercer nivel
  • 42 hospitales de segundo nivel
  • Mil 24 hospitales de primer nivel

Aunque Robledo Aburto aceptó que Guerrero cuenta con una gran infraestructura médica, señaló que esta tiene diversas carencias, específicamente determinó que se requieren 31 mil 430 piezas de equipo médico, lo que representa una inversión de mil 872 millones de pesos para poder cubrir todos los servicios.

Un caso extremo en cuanto a Salud: AMLO sobre Guerrero

Tras el informe de Robledo Aburto, López Obrador señaló que en Guerrero la población “está en estado de indefensión” ya que los centros de salud carecen tanto de personal como de medicamentos.


Indicó que uno de los principales desafíos para su gobierno es garantizar el derecho a la salud en todo el país “de manera universal”, pues desea dejar un sistema de salud que sea de los mejores en el mundo.


“Ese desafío aun con todos los problemas estructurales de la falta de médicos, especialistas, enfrentando a las mafias que venden medicinas, enfrentando todo, pero ese desafío lo asumimos y vamos a lograr el propósito de establecer un verdadero sistema de salud pública” declaró AMLO.

«