Nacional

Falta de medicamentos en hospitales se debe a incumplimiento de farmacéuticas: Zoé Robledo

Por Gustavo Torres/NotiPress Zoé Robledo, director del IMSS señaló que hay empresas que no cumplen con los contratos de medicamentos pactados con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Por ello se ha presentado desabasto en diferentes centros de salud en México, aunque indicó que para julio de 2022 se cerró con 96.7 por ciento de surtimiento de […]

Falta de medicamentos en hospitales se debe a incumplimiento de farmacéuticas: Zoé Robledo
Carlos Ortiz
agosto 16, 2022 4:05 pm

Por Gustavo Torres/NotiPress

Zoé Robledo, director del IMSS señaló que hay empresas que no cumplen con los contratos de medicamentos pactados con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Por ello se ha presentado desabasto en diferentes centros de salud en México, aunque indicó que para julio de 2022 se cerró con 96.7 por ciento de surtimiento de recetas efectivas.

Son varios tramos de control, hay una primera parte y tiene que ver con el cumplimiento de los contratos. Con la compra que hizo INSABI, muchas empresas, muchos laboratorios cumplen a cabalidad y otros no. Eso es importante señalarlo y se tienen que poner las sanciones, recisiones de contratos, multas, penalizaciones y en algunos casos, denuncias“, aclaró.

Algunas farmaceuticas no necesariamente cumplen con el abasto de medicamento, porque al momento de la licitación, ofertaron algo que no iban a poder cubrir, indicó el titular del IMSS. “Ahí llamamos a esa responsabilidad de los laboratorios“, reiteró.

Por otra parte, cuando la farmacéutica cumple su contrato, el medicamento va a parar a los almacenes para su distribución. Según Robledo, es en ese tramo donde se puede presentar un segundo “cuello de botella“. “Ese es el caso que más nos interesa resolver, cuando sí está el medicamento, pero que por algún tema operativo interno no se haya entregado“, recalcó.

«