Guerrero

¿En qué estados de México tiembla menos?

Hay algunos estados de la República mexicana donde los sismos son o muy esporádicos o simplemente no son registrados.

¿En qué estados de México tiembla menos?
Seismic sound wave
Carlos Ortiz
septiembre 01, 2022 10:02 am
social

Acapulco, Guerrero 1 septiembre 2022.- México es un país que, como muchos otros, está ubicado en una zona con intensa actividad sísmica, sobre todo en los estados que se encuentran en la costa del Pacífico.

Y aunque los grandes sismos pueden llegar a sentirse y tener repercusiones en zonas muy amplias, la realidad es que hay algunos estados de la República mexicana donde los sismos son o muy esporádicos o simplemente no son registrados.

No, como ya te habíamos mencionado, en septiembre no existe ni comienza la temporada de sismos… si necesitas leer más para asegurarte que la ciencia así lo indica, mira la nota de abajo.

Sismicidad por estados

De acuerdo con la información oficial del gobierno de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico.

Por esta misma acción son afectados los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y el Distrito Federal.

Aunque las zonas epicentrales se localizan en diversos puntos del Pacífico, la Ciudad de México, aunque no se encuentre sobre la costa, se ha convertido en el receptor sísmico de todos ellos debido a que se encuentra lo suficientemente cercana para experimentar sus efectos y, la causa de que estos sean más dañinos en esta zona que en otros lugares, radica entre otras cosas en la naturaleza de su terreno ya que fue fincada en lo que fuera un lago, generando gran preocupación.

Regiones sísmicas en México

El país está dividido en tres regiones sísmicas, de acuerdo con el registro histórico de movimientos telúricos ocurridos en cada una de las partes del territorio mexicano.

La categorización es empleada desde hace más de cien años, cuando en nuestro país comenzaron los registros y estudios de la actividad sísmica.

  • La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores.
  • Las zonas B y C son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente o son zonas afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.
  • La zona D es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad.

Como ves, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz (zona norte), Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo son los estados que, numéricamente son los menos afectados y con menos registros de sismos.

Fuente.

«