Endurecen en Guerrero penas por abuso sexual a menores
El abuso sexual a menores es un problema grave que va en aumento en muchas partes del mundo y en el estado de Guerrero
Chilpancingo, 27 de abril de 2023.- La LXIII Legislatura del Estado de Guerrero aprobó un dictamen de reformas al Código Penal y a la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de establecer agravantes al delito de abuso sexual cometido contra menores de 18 años y crear un banco de datos con estadísticas de violencia sexual y familiar enfocadas en la infancia y adolescencia.
El dictamen, emitido por la Comisión de Justicia, señala que México es el país con los mayores índices de abuso sexual contra menores, con más de 600 mil casos reportados, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Además, se destaca que sólo el 10% de los casos denunciados llega a manos de un juez y menos del 1% recibe una sentencia condenatoria.
El dictamen destaca que el abuso sexual a menores es un problema grave que va en aumento en muchas partes del mundo y en el estado de Guerrero. También se enfatiza que no hay información precisa sobre el número de víctimas en ninguna dependencia de gobierno.
Las reformas al Código Penal incluyen el aumento de las penas hasta en una mitad del máximo de la sanción si el delito es cometido contra menores de 15 años de edad en lugar de los 12 años estipulados por el ordenamiento anterior.
Además, se equipara el delito de cópula sin violencia con la violación y se sancionará con 10 a 40 años de prisión al que sin violencia realice cópula con una persona menor de 18 años de edad.
También se agrega una fracción XXVI al artículo 118 de la Ley número 812 Para la Protección de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero para que el gobierno del estado, en concurrencia con la federación, prevea la elaboración de un Banco de Datos que contenga estadísticas con perspectiva de infancia y adolescencia en materia de violencia familiar y sexual contra menores de 18 años.
Las Comisiones Unidas dictaminadoras aseguran que estas modificaciones buscan eliminar el adultocentrismo, un sistema hegemónico de dominación en la sociedad que considera al adulto como centro y eje del universo, excluyendo y discriminando a personas en base a su edad. Junto con el androcentrismo, esta mentalidad ha obstaculizado el acceso igualitario a oportunidades para grupos vulnerables, como las niñas, niños, adolescentes y mujeres.