Guerrero

Estima Sefina Guerrero caída de ingresos propios por 800 millones de pesos para el 2024

La dependencia estatal solicitó un préstamo bancario por 3 mil millones de pesos para cerrar 2023

Estima Sefina Guerrero caída de ingresos propios por 800 millones de pesos para el 2024
Francisca Santiaguez
diciembre 14, 2023 9:48 pm


Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre del 2023. – El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) de Guerrero, Raymundo Segura Estrada estima en 800 millones de pesos la caída de ingresos propios para el siguiente 2024.

Asimismo, señaló que para cerrar el año, el Ejecutivo estatal solicitó un préstamo bancario de más de 3 mil millones de pesos.

En entrevista tras sostener un encuentro con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, para precisar sobre el proyecto de ajuste del presupuesto para el 2024, luego de la devastación del huracán Otis, agregó que hasta el momento se destinaron 100 millones de pesos para la limpieza de las vialidades de Acapulco.

Detalló que la caída de los ingresos obedece a incentivos fiscales, especialmente en el municipio de Acapulco por las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis, entre ellos, por concepto hospedaje.

Aunque admitió que el gobierno del estado no está en capacidad financiera para atender por sí solo, la reconstrucción del puerto de Acapulco, forzosamente requiere del respaldo económico total del gobierno federal.

También se proyecta la reorientación de los recursos de varias acciones del gobierno del estado para el siguiente año, a favor de la reconstrucción de Acapulco, entre ellos, la cancelación del espectáculo de globos gigantes y actividades administrativas.

Segura Estrada informó que debido a la caída de la recaudación federal durante este 2023, Guerrero dejó de recibir ministraciones por mil 900 millones de pesos, lo que obligó el retraso en el cumplimiento de varios compromisos con programas sociales.

Informó que para cumplir con muchos de los compromisos de fin de año, entre ellos, el pago de salarios y aguinaldos, el Ejecutivo recurrió a un préstamo bancario de más de 3 mil millones de pesos, que se cubrirá durante el siguiente ejercicio fiscal.

«