Acapulco

Estos son los requisitos del traslado de Manolín a La Roqueta

En caso de que no se cumpla con la entrega de la documentación requerida, se harán cumplir las leyes ambientales

Estos son los requisitos del traslado de Manolín a La Roqueta
Nelson Rojas
mayo 18, 2023 10:43 pm
social

Chilpancingo, 18 de mayo de 2023 – La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero emitió un comunicado en el que informa sobre los requisitos solicitados para el traslado del burro Manolín a la isla de la Roqueta, en el puerto de Acapulco.

Según informó, tras una visita de verificación realizada el pasado 9 de mayo en compañía de personal de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), se solicitó a la Asociación Prodefensa y Conservación de la Isla la Roqueta la documentación correspondiente para verificar el cumplimiento de la Ley 491 de Bienestar Animal vigente en Guerrero.

El documento, recibido y firmado el 17 de mayo, establece un plazo de dos días hábiles para presentar los permisos otorgados por la Secretaría de Marina y Turismo Federal, que autorizan la introducción del ejemplar.

Asimismo, se requirió una justificación fundamentada sobre el motivo de su traslado y la función específica que desempeñará en el nuevo lugar, así como un detallado plan de manejo para garantizar su bienestar.

También se exigió un plan de contingencia en caso de eventos naturales o posibles incidentes, como la presencia de especies venenosas o la fuga del ejemplar.

Además, se solicitó información detallada sobre la caballeriza donde se encuentra el burro, incluyendo medidas, materiales y evidencia fotográfica que demuestren el cumplimiento de los requisitos básicos establecidos por la ley 491 para garantizar su bienestar.

Finalmente, se pidió la presentación de contratos laborales del personal encargado del cuidado permanente del burro en la isla, así como los documentos que acrediten la adquisición o donación del ejemplar, y su correspondiente certificado de salud emitido por las autoridades competentes.

En caso de que no se cumpla con la entrega de la documentación requerida, la Semaren, en cumplimiento de sus atribuciones legales, advirtió que remitirá el caso a la Propaeg para que esta actúe como organismo sancionador y supervisor del cumplimiento de las leyes ambientales.

«