Guerrero es el estado que más produce mango en México
El estado se posiciona a la cabeza en producción de mango en México con 27 mil 246.80 hectáreas sembradas
Chilpancingo, 13 de septiembre de 2023.- El estado de Guerrero no solo es líder en el cultivo de mango a nivel nacional, sino que duplica el rendimiento por hectárea comparado con otros estados productores relevantes como Chiapas y Nayarit.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural detalló que se producen 411 mil 172.93 toneladas anuales con un valor de 3 mil 347 millones 381 mil 89 pesos.
Dentro de Guerrero, los municipios más destacados en la producción de esta fruta son Tecpan de Galena, La Unión de Montes de Oca, Atoyac de Álvarez y Cuajinicuilapa. Gracias a las condiciones geográficas y climáticas, el mango está disponible en el estado durante todo el año.
México, entre los cuatro principales productores
En el panorama internacional, México se situó entre los cuatro principales productores de mango en 2021, logrando exportar a 55 países. Estados Unidos fue el principal importador, adquiriendo 409 mil 812 toneladas de este fruto.
Las variedades más cultivadas en México son: Tommy Atkins, Haden, Manila, Kent, entre otros; siendo el Ataúlfo el más comercializado internacionalmente.
¿Cómo llegó el mango al estado de Guerrero?
El mango tiene una historia milenaria de cultivo. Originario del área indobirmana, ha sido cultivado por más de 4000 años. India sigue siendo uno de los principales productores.
Esta fruta ha viajado a casi todas las áreas tropicales del mundo, extendiéndose por Asia, África, Brasil, entre otros. En el contexto subtrópico, se introdujo en lugares como Florida y Australia entre los siglos XVIII y XIX.
La introducción del mango en América se atribuye a los portugueses en el siglo XVIII cuando llegó a Brasil. Sin embargo, en México, fueron los españoles quienes introdujeron esta fruta en 1779, específicamente en las zonas litorales del Golfo, Caribe y Pacífico.
La historia del mango en Guerrero comienza entre 1950 y 1960 en el municipio de Atoyac. Las variedades cultivadas inicialmente fueron Manila y Tommy Atkins, pero con el tiempo, el Ataúlfo se ha convertido en el preferido, debido a que alcanza los mejores precios de mercado.