Guerrero

Guerrero tuvo 245 incendios forestales la temporada pasada de estiaje

Se tiene registro estadístico que el 99% de los incendios forestales son provocados por el ser humano por el mal uso del fuego.

Guerrero tuvo 245 incendios forestales la temporada pasada de estiaje
anews
enero 29, 2023 11:49 pm

Chilpancingo, Gro; 29 de enero de 2023.- Inician las temporadas de incendios forestales en Guerrero y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado recomendó a las autoridades del municipio implementar medidas preventivas para evitar incidentes que afecten la flora y fauna del estado.

Entre las acciones que solicitó la dependencia estatal a los presidentes municipales, fue el establecer mecanismos de acción, prevención, difusión y atención de los incendios forestales, así como la aplicación estricta de la ley contra quienes encuentren provocando un incendio.

Se tiene registro estadístico que el 99% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, principalmente por el mal uso del fuego al preparar las tierras de cultivo sin las medidas preventivas necesarias, pues año con año se afectan las superficies que otorgan recursos naturales.

De acuerdo al artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se establece que los municipios deben imponer medidas de seguridad, investigar, inspeccionar, vigilar, verificar y sancionar a quien infrinja las normas en materia forestal.

Roberto Arroyo Matus, titular de la dependencia, dijo, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que el gobierno del estado estará siempre listo para atender y actuar en apoyo a las autoridades municipales cuando la atención de un incendio forestal rebase su capacidad.

Señaló también que la dependencia a su cargo, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), desde principios de este año, han tomado acciones para intensificar la capacitación de brigadistas y autoridades municipales en la prevención, atención y combate de incendios forestales.

Arroyo Matus señaló que se han establecidos rutas de coordinación interinstitucional para eficientar la atención de un incendio y así disminuir la superficie afectada y los daños causados a los recursos naturales del estado.

Durante la pasada temporada de estiaje, Guerrero ocupó el primer lugar nacional con 245 incendios forestales y 108 mil 597 hectáreas afectadas por el fuego.

«