Guerrero

Incluye INE a 5 de Guerrero en registro por violencia política en razón de género

Incluye INE entre personas sancionadas al ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez Ciudad de México, 20 de abril de 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) enlistó por violencia política en razón de género a cinco políticos y comunicadores del estado de Guerrero. Hoy, el Instituto actualizó el Registro Nacional de Personas […]

Incluye INE a 5 de Guerrero en registro por violencia política en razón de género
Nelson Rojas
abril 21, 2022 1:59 am
social

Incluye INE entre personas sancionadas al ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez

Ciudad de México, 20 de abril de 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) enlistó por violencia política en razón de género a cinco políticos y comunicadores del estado de Guerrero.

Hoy, el Instituto actualizó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con fecha de corte al 8 de abril.

En la lista aparecen 212 registros que representan 188 personas, de las cuales 29 son mujeres y 159 hombres, uno de los cuales ha sido reincidente en 11 ocasiones.

Entre los sancionados destaca el ex candidato a presidente municipal de Acapulco por la coalición PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, por violencia política de género en contra de la entonces candidata de Morena, Abelina López Rodríguez.

El Tribunal Electoral de estado de Guerrero (TEE) sancionó en 2021 a Taja Ramírez con una amonestación pública.

De igual forma, fue incluido el ex alcalde de Teloloapan, Efrén Ángel Romero Sotelo, sancionado previamente por el TEE por presuntamente impedir ejercer a la síndica, Eleazar Marín.

Por el mismo caso, el INE también incluyo al ex tesorero de la administración de Romero Sotelo, Fernando Javier Cuevas Ortiz.

En la lista también aparece el director del diario “El Noticiero de Guerrero”, Pedro Adán Cantú Ramírez por el caso de violencia política contra la ex candidata a la reelección como Presidenta Municipal de Iliatenco, por parte de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario.

También fue sancionado por el organismo federal, José Luis González Cuevas, en su propietario de la página electrónica “¿No que No? Comunicación Estratégica”, quién ya había recibido una amonestación en diciembre pasado por parte del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO).

«