Guerrero

Incrementan en Guerrero 12% los casos de depresión y ansiedad

Aunque las mujeres manifiestan pensamientos suicidas, son más los varones quienes lo consuman

Incrementan en Guerrero 12% los casos de depresión y ansiedad
Nelson Rojas
enero 14, 2023 1:50 am

Chilpancingo, 13 de enero de 2023.- La coordinadora estatal del “Programa de Salud Mental y Contra las Adicciones”, Silvia Adelina Benítez Almazán reveló que en Guerrero se incrementó en 12% la estadística de casos de depresión y ansiedad.

Según añadió, por la pandemia de Covid-19 a nivel mundial se registró un incremento del 25% de casos de depresión y ansiedad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La funcionaria mencionó que los trastornos de mayor prevalencia en Guerrero son la depresión, la ansiedad, el consumo de sustancias y los intentos de suicidio, en ese orden.

Expuso que, al cierre del 2022 en la entidad hay un registro de 54 mil 732 consultas, de las cuales mil 668 fueron casos de depresión, y de esa cifra 583 corresponden a depresión recurrente también llamada depresión funcional, principalmente en mujeres.

En conmemoración del “Día Mundial de Lucha contra la Depresión”, la Secretaría de Salud Guerrero a través del “Programa estatal de Salud Mental y Contra las Adicciones”, realizará campañas de prevención y atención de trastornos mentales, a partir de esta fecha y hasta finales del mes de enero, esto como parte de las estrategias en materia de salud pública que promueve la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La funcionaria estatal, indicó que estas acciones en materia de salud que promueve el gobierno del estado a través de la SSG se encaminan para que la población pueda distinguir los síntomas y atender de manera oportuna este problema.

Además, Benítez Almazán agregó que la depresión puede presentarse a cualquier edad, pero la depresión de tipo funcional aparece a partir de la adolescencia y es cuando los síntomas son más visibles.

También dijo que, aunque los jóvenes y adolescentes se mantengan ocupados en sus actividades escolares o de recreación, no están exentos de poder presentar cuadros de depresión, porque pueden sentir que ya no encuentran placer ni en el estudio ni con los amigos.

Afirmó que la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres, aunque eso no significa que el hombre no se deprima, pero ocurre que muchas veces no lo manifiesta y la mujer sí, por cuestiones culturales, y lo grave de esto es que, aunque las mujeres manifiestan pensamientos suicidas, son más los varones quienes lo consuman.

«