Guerrero

Investigan muertes de aves en la Costa Grande de Guerrero

Se busca identificar si la influenza aviar H5N1 u otros fenómenos naturales están involucrados en estas muertes

Investigan muertes de aves en la Costa Grande de Guerrero
Nelson Rojas
junio 12, 2023 10:47 pm
social

Zihuatanejo, 12 de junio de 2023.- El Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senacica) ha iniciado un programa de toma de muestras de aguas en diversos puntos de la Costa Grande de Guerrero, como respuesta a las extrañas muertes de aves migratorias y locales en esteros, lagunas y pantanos.

El objetivo de los científicos es determinar las causas de estos fallecimientos y evitar que se produzcan más muertes entre las distintas especies de aves. Se busca identificar si la influenza aviar H5N1 u otros fenómenos naturales están involucrados en estas muertes.

César Arroyo Vega, biólogo y miembro del Consejo Consultivo de la Vida Silvestre en Guerrero, ha informado que se han realizado muestreos en diversas playas del municipio de Zihuatanejo hasta Acapulco, y próximamente se llevarán a cabo en la región de la Costa Chica.

La alerta se originó en el estado de Chiapas y se ha extendido hacia Oaxaca, por lo que ahora se realizan estos levantamientos en la Costa Grande, donde se concentra una gran cantidad de aves migratorias y de la fauna local.

Arroyo Vega llamó a la población para colaborar y brindar información sobre los sucesos en la región. Además, enfatizó la importancia de no tocar los cadáveres de aves encontradas muertas, como patos, garzas, gaviotas y palomas, para prevenir la propagación de enfermedades.

Con estas investigaciones, se espera obtener datos precisos sobre la causa de estas muertes y tomar las medidas necesarias para proteger la vida silvestre en la Costa Grande de Guerrero.

«