Internacional

Preocupa a OMS que gripe aviar se convierta en pandemia

Piden prepararse ante recientes informes sobre la propagación de la gripe aviar H5N1 a los mamíferos

Preocupa a OMS que gripe aviar se convierta en pandemia
Nelson Rojas
febrero 12, 2023 3:39 am
social

Ciudad de México, 11 de febrero de 2023.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que en las últimas semanas se han recibido varios informes sobre mamíferos, entre ellos visones, nutrias, zorros y leones marinos, infectados por el virus H5N1 de la gripe aviar.

“El virus H5N1 se ha propagado ampliamente entre las aves silvestres y las aves de corral durante 25 años, pero su reciente propagación a los mamíferos debe ser vigilada de cerca”, dijo.

“Por el momento la OMS evalúa el riesgo para los humanos como bajo”, acotó.

Ghebreyesus señaló que el virus H5N1 apareció por primera vez en 1996 y que los científicos sólo han observado casos raros y no sostenidos de transmisión del virus H5N1 a y entre humanos.

“Pero no podemos dar por sentado que esto seguirá siendo así, y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo”, advirtió.

Por ello, pidió no tocar o recoger animales enfermos o muertos, y solicitó a quienes los encuentren a informar a las autoridades locales.

“La OMS está trabajando con las autoridades nacionales y sus socios para seguir de cerca la situación y estudiar los casos de infección por H5N1 en humanos cuando se produzcan”, dijo.

Dijo que la organización también sigue colaborando con los fabricantes para asegurarse de que, en caso necesario, haya suministros de vacunas y antivirales disponibles para uso mundial.

«