Guerrero

La movilidad se debe plantear como un auténtico derecho humano: Evelyn Salgado

La gobernadora anunció que implementará en Guerrero un sistema de transporte exclusivo para mujeres.

La movilidad se debe plantear como un auténtico derecho humano: Evelyn Salgado
Adriana Olea
septiembre 09, 2022 8:20 pm
social

Acapulco, Gro., 09 de septiembre del 2022.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, señaló la importancia de una buena planeación para el desarrollo de la ciudades y reiteró su compromiso de garantizar el derecho a la movilidad de todo guerrerense.

Esto lo declaró al inaugurar el Foro Estatal “La Movilidad como Derecho Humano en el Marco de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, el cual se realiza en Acapulco.

“La movilidad hoy se debe plantear como un autentico derecho humano, integrado a la exigencia de garantizar el libre desarrollo a las personas”

Evelyn Salgado Pineda

La mandataria enfatizó que lo más importante para el desarrollo de las ciudades y colonias es la planeación ya que este elemento garantizará que los asentamientos cuenten con los servicios necesarios para una convivencia sana y de calidad.

“Para nosotros ha sido prioritaria la planeación y este ordenamiento territorial, si no hay planeamiento no hay un desarrollo que sea correcto para nuestro estado, entonces ya no podemos tener estas obras mal planeadas, todo tiene que estar sustentado”

Evelyn Salgado Pineda

En este sentido, la mandataria estatal destacó tres ejes sobre los cuales planteó su estrategia en materia de movilidad.

Movilidad con perspectiva de género

Salgado Pineda mencionó que al ser la primera mujer gobernadora de Guerrero tiene un compromiso muy importante con este sector de la sociedad, por lo que al señalar que 8 de cada 10 mujeres son acosadas en el transporte público se implementará en Guerrero el transporte exclusivo para mujeres.

“Ahora habrá taxis, urbanos, combis, camiones, solo para mujeres. Lugares libres de acoso y transporte seguro para nuestras niñas y mujeres guerrerenses”

Evelyn Salgado

Movilidad incluyente y con justicia social

En este aspecto, la gobernadora señaló que se busca crear la infraestructura necesaria para garantizar la movilidad en cada zona del estado, tomando en cuenta las necesidades de cada región.

“Hoy debemos garantizar este derecho humano para atener movilidad digna en las periferias, pero también en las colonias y en las comunidades más alejadas, para detonar su desarrollo y su bienestar”

Evelyn Salgado

Movilidad sustentable

Con este eje se plantea generar medios de transporte amigables con el medio ambiente.

“Por ejemplo el desarrollo de ciclovías o de transporte público masivo eléctrico es una meta que como autoridades nos debemos de plantear per también atendiendo a las realidades y a las necesidades de cada una de las comunidades” señaló.

«