Internacional

A la sombra de Diana, Camilla es la reina consorte de Gran Bretaña

Tras la muerte de Diana en 1997, la relación entre Carlos y Camilla se mantuvo alejada de la opinión pública hasta 1999.

A la sombra de Diana, Camilla es la reina consorte de Gran Bretaña
Nelson Rojas
septiembre 09, 2022 8:07 pm

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2022.- Cuando la reina Isabel II murió este jueves a los 96 años, no hubo duda de que, al convertirse su hijo mayor en el rey Carlos III, su esposa, Camilla, se convertiría en reina consorte, título que indica que es la esposa del rey reinante.

Camilla ha sido una de los miembros de la familia real más largamente asediados, lo que obligó a la reina Isabel, a principios del año, a emitir una carta en la que expuso cómo su nuera Camilla, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos, debería convertirse en la reina consorte cuando Carlos, “en la plenitud de los tiempos”, ascendiera al trono.

Muchos observadores reales e historiadores han destacado la cuidadosa reparación de la imagen de la pareja real, que a menudo había soportado la crítica abierta, en gran parte dirigido desproporcionadamente a Camilla, por los tabloides británicos.

Hoy, parte de la aprobación pública se puso de manifiesto cuando el nuevo rey y la reina saludaron a la multitud que se había congregado ante el Palacio de Buckingham mientras la pareja real hacía su primera aparición pública con sus nuevos títulos.

Vestida de negro y con perlas y un elegante broche de nudo de diamantes, la reina Camilla caminó junto a su marido y saludó a la multitud antes de que ambos entraran juntos en el palacio.

En contextos cotidianos se la conocerá simplemente como la reina Camilla, aunque como reina consorte no estaría incluida en la línea de sucesión.

La turbulenta historia de Carlos, Camilla y la princesa Diana

Carlos conoció a Camilla a principios de la década de 1970, y salieron juntos durante algún tiempo, pero Carlos se fue al extranjero para cumplir el servicio militar y Camilla se casó pronto con Andrew Parker Bowles, un oficial de caballería del ejército. La pareja tuvo dos hijos.

Carlos se casó después con Diana, pero su matrimonio se disolvió dolorosamente ante el mundo entero. Camilla pareció cargar con gran parte de la desaprobación pública de la separación del príncipe de la muy querida Diana en 1991.

Entonces llegó la publicación en 1993 de una embarazosa grabación encubierta de una conversación entre Carlos y Camilla, que llegó a conocerse como las “Cintas del Camillagate”. En la grabación, Carlos decía que quería “vivir en sus pantalones”.

La posterior confesión de adulterio de Carlos, en un documental televisivo que se emitió un año después y que pretendía reparar la imagen, fue un nuevo golpe para la posición de la pareja.

Camilla y su primer marido se divorciaron en 1995, y el divorcio de Carlos y Diana finalizó en 1996. Tras la muerte de Diana en 1997, la relación entre Carlos y Camilla se mantuvo alejada de la opinión pública.

Fue hasta 1999 que empezaron a hacer sus primeras apariciones públicas como pareja, y en 2003 se mudaron juntos a la residencia real de Clarence House.

A principios de 2005, Carlos y Camilla anunciaron su compromiso, y en abril de ese año se casaron en una ceremonia civil.

«