Guerrero

La perspectiva de género es punta de lanza en el gobierno de Guerrero: Evelyn Salgado

En la Montaña y Costa Chica se puso en marcha la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas .

La perspectiva de género es punta de lanza en el gobierno de Guerrero: Evelyn Salgado
Adriana Olea
octubre 17, 2022 9:00 pm

Chilpancingo, Gro., 17 de octubre del 2022.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que la perspectiva de género es “punta de lanza” para su gobierno, pues este grupo social una de las grandes prioridades de su administración.

En su Primer Informe de Gobierno, la mandataria estatal aseguró que durante este año se estuvieron realizando diversos esfuerzos para avanzar en el combate a la violencia de género, principalmente contra los matrimonios forzados.

Con la reforma al artículo 159 del Código Penal Estatal, se dio cumplimiento a una de las medidas de las Alertas de Violencia, con la cual se garantiza el derecho de las mujeres que así lo decidan a interrumpir su embarazo de forma segura y gratuita.

Además, se destinó un millón 160 mil pesos para el apoyo económico y la orientación psicológica y
jurídica de las hijas e hijos menores de edad de mujeres víctimas de feminicidio en el estado.

Salgado Pineda afirmó que prevenir y erradicar la práctica de matrimonios forzados de niñas y niños es un compromiso asumido desde el inicio del gobierno y en ese sentido señaló que se puso en marcha la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas de las regiones de la Montaña y Costa Chica.

Se ha impulsado la conformación de cinco redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), que incide en los planes de acción comunitarios para que promuevan entornos seguros y en paz para la población, especialmente para niñas, adolescentes y mujeres.

Transporte Violeta

Finalmente, para brindar seguridad a este grupo poblacional se implementó el Transporte Violeta, componente del Protocolo Violeta que brinda un servicio seguro, exclusivo y sin acoso, para mujeres y menores de 12 años.

En Chilpancingo se designaron dos unidades de urbans en nueve rutas, haciendo un total de 18 unidades; más 50 unidades de taxi seguro, de los cuales 20 contarán con geolocalización, cámara interior y seguimiento permanente.

«