Llama IMSS Guerrero a prevenir y detectar hipertensión
Es conocida como la “muerte silenciosa” debido a la ausencia de síntomas iniciales
Acapulco, 17 de mayo de 2023.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero resalta la necesidad de tomar medidas preventivas y detectar a tiempo esta enfermedad, conocida como la “muerte silenciosa” debido a la ausencia de síntomas iniciales.
El doctor Ricardo Vargas Aragón, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la cual la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias aumenta, afectando la circulación por todo el cuerpo.
Se considera que una persona tiene riesgo de desarrollar hipertensión o ya la padece cuando los valores de su presión arterial son iguales o superiores a 140 sistólica y 90 diastólica (140/90 mmHg).
El diagnóstico se basa en el promedio de al menos tres mediciones realizadas en intervalos de tres a cinco minutos, dos semanas después de detectar la presión arterial alta. Es importante que estas mediciones sean realizadas por personal capacitado, preferiblemente en el mismo horario y utilizando el mismo equipo de medición.
Los primeros órganos en sufrir las consecuencias de la hipertensión son las arterias, que se endurecen al soportar una presión arterial alta de forma constante, volviéndose más gruesas y dificultando el flujo sanguíneo, lo que se conoce como arterosclerosis.
El doctor Vargas Aragón mencionó que los factores de riesgo comunes para desarrollar esta enfermedad crónico-degenerativa son el sobrepeso u obesidad, el sedentarismo, una mala alimentación, así como la predisposición genética. Además, el consumo excesivo de sal, alcohol, tabaco y el estrés también contribuyen.
Una vez que aparecen los síntomas, los pacientes pueden experimentar dolor constante y pulsátil en la cabeza, mareos, zumbido en los oídos, visión de luces pequeñas e hinchazón de los pies. Estos síntomas suelen ser más frecuentes en personas mayores de 50 años.
El médico Vargas Aragón recomendó a los pacientes realizar controles periódicos y combinar el tratamiento prescrito por el médico familiar con una dieta saludable y ejercicio físico.
Asimismo, instó a los derechohabientes a prevenir enfermedades que pongan en riesgo su vida, como los infartos, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes, que en la mayoría de los casos están relacionados con la hipertensión arterial.
El IMSS Guerrero busca crear conciencia sobre esta enfermedad crónico-degenerativa, que continúa siendo una de las principales razones de consulta en medicina familiar.
Se recomienda acudir a los módulos de medicina preventiva, donde el personal de enfermería realiza los chequeos PrevenIMSS, que incluyen la medición de la presión arterial, la glucosa, el control de peso, la talla y la vacunación.