Guerrero

Mueren 945 guerrerenses por cáncer de mama en el último año: Sociedad de Oncología

El 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Mueren 945 guerrerenses por cáncer de mama en el último año: Sociedad de Oncología
Francisca Santiaguez
octubre 22, 2024 12:44 am

Chilpancingo, Gro., 21 de octubre de 2024.- Durante el último año, por lo menos 945 guerrerenses perdieron la vida, víctimas de cáncer de mama; y Guerrero ocupa el sexto lugar en el ámbito nacional, según cifras de la Sociedad de Oncología, informó la diputada local Beatriz Vélez Núñez.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró el 19 de octubre, la también dirigente sindical de Trabajadores de la Secretaría de Salud consideró importante que el país destine por lo menos la media internacional de 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB), para las acciones de prevención del mal.

Vélez Núñez dijo que en México, se destina apenas el 6.4% del PIB para la atención general, en materia de salud, por lo que se deja de atender de manera prioritaria el cáncer, con medidas de prevención y detección temprana.

La legisladora informó que, en Guerrero, la enfermedad afecta a un porcentaje de la población (hombres y mujeres), y durante el año anterior, “945 guerrerenses perdieron la batalla a causa de ese padecimiento”, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Sociedad de Oncología Multidisciplinaria de Seguridad Social.

La patología, afecta con más incidencia a la población de 45 a 60 años de edad y Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional, en el padecimiento, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud federal, señaló.

‘Afecta a todos’

Además, indicó que el cáncer de mama no discrimina; “afecta a jóvenes y ancianos, mujeres y hombres. Nos recuerda lo frágil que puede ser la vida y lo importante que es apoyarnos mutuamente en estos momentos tan críticos”.

La legisladora local afirmó que el cáncer es considerada como una enfermedad catastrófica, no sólo para la salud del paciente, sino también por los altos costos de atención, que pueden ocasionar la quiebra financiera de las familias.

Según estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el costo del tratamiento oscila entre 100 mil y 200 mil pesos al año, pero si se atiende en una institución privada el costo se eleva hasta 350 mil pesos.

«