Guerrero

Obispos de Guerrero piden la liberación de presos por injusticias

Los obispos enfatizaron que este jubileo es una oportunidad para restaurar relaciones y recuperar valores esenciales que se han perdido

Adriana Olea
enero 20, 2025 6:19 pm

Acapulco, Gro., 20 de enero del 2025.- En el contexto del Año Jubilar que celebra la Iglesia Católica cada 25 años, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco hicieron un llamado a las autoridades para revisar los casos de personas privadas de su libertad de manera injusta y ofrecerles una pronta resolución.

El pronunciamiento fue realizado al término del 34° Encuentro Provincial de los obispos de Guerrero, celebrado los días 16 y 17 de enero. En un mensaje difundido este domingo por el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, los jerarcas destacaron la importancia del jubileo inaugurado por el Papa Francisco el pasado 24 de diciembre en Roma y extendido a todas las diócesis el 29 de diciembre.

El Año Jubilar: reconciliación y perdón

Los obispos recordaron que el Año Jubilar es una oportunidad para el perdón y la reconciliación. En este contexto, invitaron a las autoridades correspondientes a evaluar los casos de quienes, aseguran, han sido encarcelados de manera indebida.

“En este contexto jubilar invitamos a las autoridades correspondientes a revisar los casos de personas privadas indebidamente de la libertad y se dé una pronta resolución”, señalaron en su mensaje.

El jubileo es un evento significativo en la tradición católica, ya que concede indulgencia plenaria a los fieles, lo que simboliza la eliminación de las penas temporales por los pecados cometidos.

Un llamado a la restauración y la paz

Los obispos enfatizaron que este jubileo es una oportunidad para restaurar relaciones y recuperar valores esenciales que se han perdido, como la paz, la confianza mutua y la armonía social.

“El año jubilar es una oportunidad para que quienes formamos parte de esta Provincia Eclesiástica nos esforcemos en restaurar una sana relación con la tierra, los bienes, el prójimo, sobre todo con los más pobres y quienes están en desgracia”, expresaron.

Además, destacaron la corresponsabilidad de todos en la construcción de la paz e invitaron a las familias a ser espacios de formación en valores, fraternidad y respeto a la dignidad humana.

Solidaridad con las víctimas de violencia y desastres naturales

Los obispos también hicieron un llamado a la solidaridad y generosidad con las víctimas de la violencia y los fenómenos naturales, destacando la importancia de apoyar a quienes han sido afectados, incluyendo a los damnificados por los incendios en California, Estados Unidos.

El mensaje fue firmado por el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González; el obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández; el obispo de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta; y el obispo de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga.

«