Guerrero

Ofrece IMSS Guerrero atención integral a bebés prematuros

El personal del Instituto está capacitado para brindar la atención multidisciplinaria que requiere el paciente.

Nelson Rojas
noviembre 17, 2022 11:52 pm

Acapulco, 17 de noviembre de 2022.- El Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con el servicio de Neonatología para la atención integral de los bebés recién nacidos prematuros.

Dicho servicio está integrado por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), cuneros patológicos y el programa de Mamá Canguro.

En el Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro (17 de noviembre), bajo el lema “Un abrazo de padres: una terapia poderosa”, la médico pediatra neonatóloga de dicho hospital, Guadalupe Mastache Gómez, explicó que las causas para que un bebe nazca antes de tiempo son diversas.

Por ejemplo, dijo, la madre debe tener comorbilidades como enfermedades crónico degenerativas, consumo de alcohol o drogas, embarazo múltiple, alteraciones anatómicas del útero, entre otras.

Por ello, resaltó la importancia de que los padres “se preparen para quedar embarazados”, con la ingesta de hierro, ácido fólico, edad adecuada de la madre; en la prevención, es necesario un seguimiento mensual con el médico familiar y el obstetra para que de esta manera se pueda detectar de manera oportuna por posibles alteraciones en la mujer, como infecciones del tracto urinario o vaginales.

La especialista detalló que los cuneros patológicos cuentan con cunas radiantes, incubadoras para dar calor al recién nacido, lámparas para fototerapia, ventiladores mecánicos, dispositivos que otorgan presión continua de la vía aérea para el soporte ventilatorio del paciente prematuro neonatal, rayos x portátiles, entre otros.

Resaltó que en el HGR No. 1 se cuenta con personal altamente competente y capacitado para otorgar la atención integral a los bebés prematuros y lograr la estabilidad de su salud.

“Se tiene que hacer mucho hincapié en la prevención, tenemos que tener las mejores condiciones emocionales, para poder lograr un embarazo saludable que llegue a términos felices y adecuados”, finalizó la especialista.

«