Guerrero

Ofrece IMSS Guerrero tratamientos para pacientes con Esclerosis Múltiple

Esta enfermedad afecta el sistema nervioso central, invadiendo el cerebro y la médula espinal.

Ofrece IMSS Guerrero tratamientos para pacientes con Esclerosis Múltiple
anews
mayo 31, 2023 11:03 pm
social

Acapulco, 31 de mayo de 2023.- En conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informó que cuenta con tratamientos farmacológicos y de rehabilitación que mejoran la calidad de vida y fortalecen la autonomía de los pacientes que sufren esta enfermedad incapacitante.

El doctor Arnulfo Cruz Bedolla, especialista en Neurología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, destacó que el objetivo de estos tratamientos es prevenir recaídas y el avance de la enfermedad. Por lo tanto, es crucial que los pacientes se adhieran al uso de medicamentos y a la rehabilitación para retrasar su progresión.

En conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el IMSS en Guerrero informó que cuenta con tratamientos para esta enfermedad

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central, invadiendo el cerebro y la médula espinal. Se caracteriza por daños en las neuronas, causados por la inflamación provocada por las propias células inmunitarias del cuerpo que atacan el sistema nervioso.

El especialista explicó que los episodios inflamatorios pueden repetirse en diversas áreas del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal, lo que conduce a un deterioro neurológico progresivo. Esto afecta la capacidad cognitiva, la visión, el movimiento y la coordinación de quienes padecen esta enfermedad.

Entre los síntomas de la Esclerosis Múltiple se incluyen pérdida de equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento o sensación anormal en diferentes partes del cuerpo, dificultades para mover brazos y piernas, problemas de coordinación y movimientos finos.

Asimismo, temblores en brazos o piernas, debilidad en los miembros, visión doble o borrosa, dolor facial, problemas en el habla y deglución, pérdida de control de los esfínteres y fatiga.

El doctor Cruz Bedolla señaló que factores ambientales como la exposición a agentes infecciosos, el tabaquismo, la falta de vitamina D, la obesidad, la ingesta de sal y ciertos virus pueden influir en el desarrollo de la enfermedad al desencadenar una respuesta autoinmune contra el sistema nervioso central.

Según dijo, es fundamental que las personas acudan a su médico familiar al presentar los primeros síntomas de la Esclerosis Múltiple, quien los remitirá al especialista correspondiente para iniciar el tratamiento adecuado.

Cabe destacar que desde 2001, el IMSS cuenta con una Clínica de Esclerosis Múltiple en el Hospital de Especialidades de La Raza, donde se brindan terapias orales e inyectables a pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

«