Guerrero

Pide IMSS extremar medidas de higiene en consumo y manejo de alimentos

Nos encontramos en un periodo de intenso calor y se busca prevenir las enfermedades gastrointestinales

Pide IMSS extremar medidas de higiene en consumo y manejo de alimentos
anews
abril 28, 2024 7:53 pm
social

Acapulco, Gro., 28 de abril del 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendó extremar las medidas de higiene en el consumo y manejo de alimentos.

Lo anterior debido a que nos encontramos en un periodo de intenso calor y se busca prevenir las enfermedades gastrointestinales.

¿Cuáles son las recomendaciones?

  • Se recomienda que el consumo de alimentos sea fresco, y de preferencia elaborados por nosotros mismos
  • Para refrigerar los alimentos, es conveniente separar los alimentos crudos (especialmente carnes y pescados) de los cocinados y listos para comer)
  • Mantener en refrigeración todos los productos lácteos como leche, queso, yogurt, crema, etc.
  • No dejar los alimentos ya preparados a temperatura ambiente por más de dos horas, conservarlos en refrigeración.
  • Hervir los alimentos que estuvieron en refrigeración antes de consumirlos.
  • Comerlos los alimenten cuando están cocidos y calientes al momento de servirse.
  • Evitar consumir pescados, mariscos y en general alimentos crudos o preparados en la calle, ya que con el calor pueden descomponerse rápidamente.
  • Se recomienda evitar el consumo de comida u otros productos que se encuentren expuestos al calor o polvo, o que pueden estar elaborados de forma poco higiénica, como la comida y agua de sabor que venden en la calle.

Los alimentos cuando están contaminados generan enfermedades intestinales infecciosas, como diarrea y gastroenteritis, destaca el Seguro Social.

La sintomatología de la diarrea, padecimiento más común, es debilidad, evacuaciones abundantes y líquidas, fiebre, dolor estomacal o abdominal (cólicos) y hasta constipación o estreñimiento.

Otra importante recomendación es lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño y evitar los alimentos de dudosa procedencia.

El Instituto recomienda consumir el sobre de Vida Suero Oral en caso de iniciar con los síntomas diarreicos, y posteriormente acudir con el médico IMSS para una revisión médica adecuada y evitar la automedicación o ingesta de remedios caseros.

«