Guerrero

Piden desde el Senado revisar caso de Kenia Hernández en Guerrero

Dos senadores presentaron un punto de acuerdo en defensa de la activista indígena, presa en Morelos

Piden desde el Senado revisar caso de Kenia Hernández en Guerrero
Nelson Rojas
enero 18, 2023 9:44 pm

Ciudad de México, 18 de enero de 2023.- A través de un punto de acuerdo presentado hoy ante el Senado, los legisladores Emilio Álvarez Icaza Longoria y Gustavo Enrique Madero Muñoz pidieron se exhorte a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez revisar la situación jurídica de Kenia Inés Hernández Montalván, defensora indígena de Xochistlahuaca, Guerrero.

Según señalaron por escrito, el exhorto atiende una instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador respecto a la Hernández Montalván, quien se encuentra presa en el penal de máxima seguridad numero 16, ubicado en Morelos.

En sus consideraciones, recordaron que la detenida es una abogada con ocho años de trayectoria, y acusaron que se le ha estigmatizado por ser mujer, indígena y activista.

Asimismo, señalaron que las denuncias hechas contra la defensora por diversas protestas en las autopistas “no han sido acreditadas para las sentencias que ya ha recibido en el fuero local de Estado de México”.

Por ello, la Comisión Permanente del Senado exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que emita el informe del caso de Kenia Hernández y se avance a un acuerdo reparatorio.

“En este caso criminalizante contra una defensora indígena de derechos humanos de alto impacto nacional e internacional”, reclamaron.

Finalmente, solicitaron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas Rodríguez a que emita un informe sobre la situación de la defensora indígena y le presente los mecanismos legales para proceder a su liberación.

«