Acapulco
Piden en el Congreso de Guerrero indemnizar a afectados por sismo

El Congreso de Guerrero propuso exhortar para que indemnicen o, en su caso, implementen acciones para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 07 de septiembre de 2021 en la unidad habitacional “Pedregal de Cantaluna”, en el municipio de Acapulco de Juárez.

Nelson Rojas
julio 11, 2022 7:19 pm

Chilpancingo, 6 de julio de 2022.- El Congreso de Guerrero propuso exhortar para que indemnicen o, en su caso, implementen acciones para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 07 de septiembre de 2021 en la unidad habitacional “Pedregal de Cantaluna”, en el municipio de Acapulco de Juárez.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Vivienda, y se dirige al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón hizo la propuesta señalando que con el sismo del año pasado más de 3 mil viviendas del municipio resultaron dañadas.

La situación provocó que miles de familias abandonaran sus hogares por el riesgo que implicaba permanecer en ellas.
Indicó que varios de los inmuebles afectados fueron adquiridos a través de créditos hipotecarios del INFONAVIT y FOVISSSTE, entre ellos los de la unidad habitacional “Pedregal de Cantaluna”.

La unidad se ubica en la zona poniente de Acapulco, donde 700 viviendas sufrieron afectaciones graves, y cuyos propietarios no cuentan con un seguro para garantizar su integridad patrimonial.

Refirió que de acuerdo con los dictámenes de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, esta zona se ha declarado inhabitable, debido a que el diseño estructural por el momento no garantiza la seguridad e integridad de los ocupantes.

Sin embargo, señaló el legislador que a la fecha la única acción que han ejecutado ambos institutos es la suspensión del pago de créditos, lo cual no soluciona de forma integral la situación de los derechohabientes afectados, pues esos montos no son suficientes para la reparación o reconstrucción de las viviendas.

«