Guerrero

Plantea Congreso de Guerrero paridad de género en comisiones y comités

La iniciativa ha sido remitida a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos

Plantea Congreso de Guerrero paridad de género en comisiones y comités
Nelson Rojas
mayo 25, 2023 11:49 pm
social

Chilpancingo, 25 de mayo de 2023.- El diputado Carlos Cruz López ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado con el propósito de establecer la obligatoriedad de que cada comisión y comité ordinario de este Congreso esté integrado de manera paritaria entre mujeres y hombres.

En su exposición de motivos, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena destacó los avances positivos que el Congreso del Estado ha logrado en cuanto a la aplicación de la igualdad de género, lo cual se ha reflejado en su estructura y organización.

Mencionó como ejemplo la reforma de 2020 a la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en la que se establece el procedimiento para lograr la integración paritaria de la legislatura por parte del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Sin embargo, el diputado considera que aún es necesario trabajar en la aprobación de todas las reformas legislativas secundarias y en políticas laborales que impulsen la paridad sustantiva entre hombres y mujeres. Esto no será posible si no se aborda el obstáculo principal, que son los roles y estereotipos de género y su perpetuación.

En ese sentido, Cruz López propuso realizar las adecuaciones necesarias a la Ley Orgánica mediante una reforma al artículo 162, de manera que la integración paritaria sea obligatoria en todas y cada una de las comisiones y comités que conforman el Poder Legislativo.

La iniciativa ha sido remitida a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su correspondiente análisis y emisión de dictamen.

«