Guerrero

Plantean impulsar pesca en Congreso de Guerrero

Buscan establecer recursos para los pescadores y programas que incentiven la producción responsable con el medio ambiente

Plantean impulsar pesca en Congreso de Guerrero
Nelson Rojas
marzo 23, 2023 10:53 pm
social

Acapulco, 23 de marzo de 2023.- El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acuicultura y Pesca Sustentables del Estado de Guerrero con el objetivo de impulsar esta actividad productiva y dirigir recursos a pescadores, asegurando la inclusión de mujeres y grupos vulnerables.

En la exposición de motivos, el legislador destacó la importancia de apoyar a este sector, ya que es uno de los más vulnerables y quienes se dedican a la actividad arriesgan su vida en altamar.

Añadió que Guerrero se encuentra en el lugar número 15 en volumen de producción pesquera a nivel nacional, produciendo 11 mil toneladas de pescado al año y es el número 14 en el valor total de la producción.

Para impulsar la actividad pesquera, Sánchez Alarcón plantea establecer recursos para los pescadores y programas que incentiven la producción responsable con el medio ambiente.

Además, propone poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marítima y la acidificación de nuestros océanos, incluyendo el retiro de las redes de pesca que muchas veces son abandonadas en los mares y producen microplásticos que afectan al ecosistema marino.

El diputado subrayó que su iniciativa está de acuerdo con la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable, cuyo objetivo prioritario es garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de interés comercial.

Agregó que mantener limpios los cuerpos de agua es primordial para conservar el equilibrio ecológico, lo que garantiza la preservación de los bienes ambientales.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

«