Guerrero

Pobladores de Atlixtac liberan carretera y funcionarios tras acuerdo para construir hospital

Las autoridades confirmaron de manera oficial la construcción del hospital en la región

Pobladores de Atlixtac liberan carretera y funcionarios tras acuerdo para construir hospital
Zoel Rodríguez
junio 06, 2026 11:24 am

Chilpancingo, Gro., 6 de junio de 2026.- Pobladores del municipio de Atlixtac, en la región Montaña de Guerrero, liberaron este sábado la carretera Chilpancingo-Tlapa y a nueve funcionarios estatales y federales, así como a un visitador de la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum), luego de cuatro días de protestas por la exigencia de la construcción de un hospital básico comunitario.

La liberación ocurrió tras la llegada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, quienes arribaron en helicóptero a la cabecera municipal y sostuvieron un encuentro con los manifestantes en el Hospital Básico Comunitario.

Los habitantes mantuvieron durante cuatro días el bloqueo carretero como medida de presión para exigir la construcción de un hospital de segundo nivel en la zona.

El alcalde de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón (PVEM), ofreció una disculpa pública por la retención de los funcionarios y aseguró que la gobernadora mantuvo comunicación directa con él desde el inicio del conflicto.

Durante la visita, Alejandro Svarch anunció que en septiembre se colocará la primera piedra del nuevo hospital, el cual contará con 30 camas, diversas especialidades y servicios de consulta externa.

La gobernadora Evelyn Salgado agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y afirmó que el proyecto representa una “obra de justicia social” para una región que, dijo, ha demandado el servicio médico durante más de 25 años.

Tras los acuerdos, las autoridades confirmaron de manera oficial la construcción del hospital en la región.

«