Guerrero

Premian a 52 artesanos de la Costa Chica en el XIV Concurso Regional de Arte Popular, Textiles Y Alfarería

La realización de los concursos continuará en los diversos municipios y regiones del estado.

Premian a 52 artesanos de la Costa Chica en el XIV Concurso Regional de Arte Popular, Textiles Y Alfarería
Carlos Ortiz
octubre 02, 2022 10:20 pm

Tlacoachistlahuaca,Gro., 2 de octubre del 2022.- Este domingo, 52 artesanos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec resultaron ganadores del XIV Concurso Regional de Arte Popular, Textiles Y Alfarería de Costa Chica Guerrero 2022.

El premio fue otorgado por la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Durante la ceremonia de premiación, la titular de la Sefodeco, Teodora Ramírez Vega resaltó que con la realización de estos concursos “se está generando bienestar en las comunidades” que se dedican a elaboración de artesanías, porque se les entregan recursos para que compren insumos y materiales para que continúen realizando sus productos.

También enfatizó que la realización de los concursos continuará en los diversos municipios y regiones del estado.

En el concurso se entregaron 52 premios, 24 del municipio de Xochistlahuaca, 26 en Tlacoachistlahuaca y 2 en Ometepec, con un total de 160 mil pesos, distribuidos en primeros, segundos y terceros lugares, menciones honoríficas y premios especiales.

Las categorías del evento fueron Textiles: Huipiles tradicionales, ceremoniales, juguetería, rebozos chalinas, bufandas, manteles y manteles individuales, carpetas, caminos y juegos de mesa, servilletas, toallas de cocina, chales, cotón, blusas, batas, conjuntos, rebozos, chalinas y bufandas.

Además, en Alfarería: Loza de uso casero o ceremonial: Sahumerios, cajetes, platos, alcancías, animales, macetas personajes populares y joyería.

La acompañaron las presidentas municipales de Xochistlahuaca, Aceadet Rocha y de Tlacoachistlahuaca, Saraí Pineda Arce.

«