Cultura

Premian a ganadores del Primer Concurso de Artesanías de Guerrero

El evento contó con la participación de artesanos de todas las regiones del estado

Premian a ganadores del Primer Concurso de Artesanías de Guerrero
Nelson Rojas
mayo 10, 2023 12:32 am
social

Chilpancingo, 9 de mayo de 2023.- El Primer Concurso Estatal de Artesanías en Guerrero, organizado por la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO), ha premiado a los ganadores de las diferentes categorías.

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, en la entrega de premios, resaltó la importancia de reconocer la riqueza artesanal como patrimonio cultural.

Ramírez Vega agradeció a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, por apoyar y realizar este concurso, que contó con la participación de artesanos de todas las regiones del estado en las categorías de Fibras vegetales, Talabartería, Alfarería, Textiles, Pintura Popular, Maque y Laca, Tallado en Madera, Joyería, Lapidaria y Diseños Nuevos.

Un total de 31 ganadores, 17 hombres y 13 mujeres, resultaron seleccionados entre más de 400 piezas, en las cuales los artesanos plasmaron su creatividad y talento, representando a las ocho regiones del estado.

Juan Camilo Ayala, uno de los ganadores, en representación de los galardonados, expresó su agradecimiento por el reconocimiento a su trabajo y talento.

“Gracias por reconocer nuestro trabajo y que no sea la primera vez, porque en Guerrero sabemos trabajar y trabajar muy bien, esto no lo dejaron nuestros abuelos y queremos que sigan enseñando a sus nietos para que no se pierda, porque lo hecho en Guerrero está bien hecho”, expresó.

Los tres primeros lugares en la categoría de Fibras Vegetales fueron para Leonel Iván Alonso Manzano, de la localidad de Morelita, Santa Moreno Trinidad, de Tlamacazapa y Epimenia Temiquel de Jesús, de Cuadrilla Nueva. En Talabartería, los premiados fueron Jesús Salazar Gatica, de Chilpancingo, Antonia Gatica García, de Tixtla y María Alejandra Cruz López, de Xalitla. En Alfarería, el reconocimiento fue otorgado a Alcibidiades Camilo Altamirano, Emperatriz Cabrera Ramírez, de San Miguel Oapan, y Angela Gómez López, de Arroyo Gente.

En la categoría de Textiles, los galardonados fueron Leticia Antonio de Jesús, de Xochistlahuaca, Domitila García Moreno, de Cahuañaña y María Felicita Santiago Petra, de Xochistlahuaca. Los ganadores de la categoría de Pintura Popular fueron Marina Martínez Pedro, José Guadalupe Ramírez Dirzo, de Xalitla y Lorenzo Venancio Jiménez, de Ameyaltepec. Eudocia García Rivera, Ramón Franco Ortega y Paciano Jiménez Salgado, de Olinalá, fueron reconocidos en la categoría de Maque y Laca Tradicional.

En la categoría de Tallado en Madera, los premios se entregaron a Bartolo Bautista García, de Venta Vieja, Ángel Heladio Barajas López, de Mochitlán y Richard Castro Apolinar, de San Francisco Ozomatlán.

«