Guerrero

Presenta Evelyn Salgado campaña Guerrero Actúa contra la violencia hacia las mujeres

Reafirma la gobernadora compromiso para hacer de Guerrero un santuario para las mujeres

Presenta Evelyn Salgado campaña Guerrero Actúa contra la violencia hacia las mujeres
anews
noviembre 26, 2022 2:38 am
social

Chilpancingo, 25 de noviembre de 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda presentó la campaña “Guerrero actúa”, que promueve la difusión de mensajes de concientización para el bienestar de las mujeres guerrerenses.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dijo que la campaña se suma a las acciones implementadas que buscan que Guerrero sea “un santuario para las mujeres”.

“Estamos convencidos de que la violencia debe parar, debemos vivir en un marco de armonía, de paz y de respeto”, expuso.

“Reafirmo el compromiso que asumí hace más de un año, de convertir a Guerrero en un santuario para las mujeres, que nació no solamente por ser la primera mujer gobernadora de Guerrero, sino de la convicción absoluta, tanto personal como política, de avanzar en los derechos de todas, en una agenda integral de empoderamiento, de seguridad y bienestar para las niñas, adolescentes y mujeres”, añadió.

En el evento celebrado en la explanada del Palacio de Gobierno, la gobernadora presentó la estrategia “Guerrero Actúa” que enmarca el inicio de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y que habrán de concluir el 10 de diciembre conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En su mensaje, Evelyn Salgado, reafirmó su compromiso de gobierno y adelantó que el próximo año será implementado el programa de senderos y espacios seguros para mujeres que serán intervenidos de manera integral priorizando las zonas de alta incidencia delictiva contra las mujeres, además de continuar con la modernización del marco jurídico para seguir avanzando formal y materialmente con el acceso efectivo a los derechos de las mujeres.

Estas estrategias se suman a la serie de acciones contundentes emprendidas por la gobernadora, como el Protocolo, Alerta y Transporte “Violeta”, siendo Guerrero la primera entidad en el país con este esquema de protección de las mujeres, niñas y adolescentes, además de coordinar a todas las dependencias de gobierno bajo el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, expuso que la violencia contra las mujeres es un problema social, presente tanto en el ámbito privado, como en el público y afecta a las mujeres desde el nacimiento, hasta la edad avanzada, por ello, desde el inicio del actual gobierno se ha puesto en marcha una política pública estatal, mediante diversas estrategias y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria estatal, indicó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pone en marcha la estrategia “Guerrero Actúa”, a través de la cual se difundirán los alcances de las declaratorias de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida y agravio comparado, además de promover los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas con el objetivo de influir en el logro del cambio sociocultural e institucional que permita avanzar hacia la igualdad sustantiva de mujeres y hombres para erradicar todas las formas de violencia de género.

Señaló que ambas acciones están diseñadas bajo los enfoques de género, interculturalidad e interseccionalidad y son de carácter informativo, emotivo y persuasivo, bajo una estrategia de difusión masiva audiovisual, traducidos en las lenguas originarias Tu’un Savi, Me’ phaa, Náhuatl y Ñomndaa.

En este mismo sentido, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, puntualizó que Guerrero es la primera entidad federativa del país, que incluye en su Plan Estatal de Desarrollo las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con el objetivo de garantizar su atención y cumplimiento, con lo cual, refrenda su compromiso y disposición para lograr grandes avances en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Asistieron la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yanelli Hernández Martínez; la Presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Cecilia Narciso Gaytán, así como representantes de diversas instituciones y organizaciones sociales.

«