Guerrero

Guerrero será un santuario de derechos para las mujeres: Evelyn Salgado

La mandataria destacó la implementación del Protocolo Violeta que tiene una efectividad superior al 90% para agilizar la localización de mujeres desaparecidas.

Guerrero será un santuario de derechos para las mujeres: Evelyn Salgado
Adriana Olea
noviembre 25, 2022 8:24 pm
social

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre del 2022.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, reiteró su compromiso para promover y garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en toda la entidad.


Esto lo hizo al encabeza la presentación de Estrategias para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, evento que tuvo como sede la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo.

“Estamos en el año 2022 y lo único que seguimos pidiendo todos los días es igualdad, es respeto, es no violencia hacia las mujeres, tenemos que avanzar”

Evelyn Salgado Pineda

Guerrero tenía rezagos históricos en materia de igualdad de género

La mandataria estatal señaló durante su discurso que recibió la administración de la entidad con importantes rezagos en materia de igualdad de género y en ese sentido mencionó que Guerrero cuenta con dos alertas por violencia de género.

“Un estado que recibimos con dos alertas por violencia de género en sus variantes de violencia feminicida y de agravio comparado en el que según encuestas del Inegi más del 44% de las mujeres de 15 años y más sufrieron durante el 2021 algún tipo de violencia lo que significó un aumento del 34% respecto a la medición del 2016”

Evelyn Salgado Pineda

Siguiendo con el tema de la seguridad, la gobernadora destacó la creación e implementación del Protocolo Violeta y sus programas derivados como el Transporte Violeta, unidades de transporte público exclusivas para mujeres y de la Alerta Violeta, sistema para agilizar la búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

“Nos da mucho gusto haber sido los pioneros en este protocolo con sus diferentes componentes que hoy demuestra ser eficiente para la atención inmediata a los casos de no localización. No es menor que la Alerta Violeta que también es un programa inédito en el país, tenga una efectividad mayor al 90%”, destacó.

Otros aspectos que resaltó Evelyn Salgado fue la despenalización del aborto en Guerrero que permitirá a las mujeres decidir sobre su cuerpo y garantiza sus derechos reproductivos, así como la prohibición de cualquier figura equiparable al matrimonio forzado.

«