Guerrero

Primer Informe: Acercó Evelyn Salgado servicios de Salud a comunidades de difícil acceso

En el primer año de la actual administración se llevaron a cabo cuatro millones consultas de medicina general y 34 mil cirugías por parte de la Secretaría de Salud.

Primer Informe: Acercó Evelyn Salgado servicios de Salud a comunidades de difícil acceso
Adriana Olea
octubre 17, 2022 6:41 pm
social

 Chilpancingo, Gro., 17 de octubre del 2022.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer diversos avances logrados en el primer año de su administración en materia de Salud.

En su Primer Informe de Gobierno, presentado este lunes en la Casa del Pueblo, la mandataria estatal destacó las caravanas de la Salud, con las que a través de unidades médicas móviles se acercaron servicios de esta rama a comunidades de difícil acceso.

Del programa de fortalecimiento de atención médica, añadió que se desplegaron 53 unidades móviles otorgando consultas en 624 comunidades de 33 municipios de alta y muy alta marginación beneficiando a más de 106 mil personas.

Informó que puso en marcha las caravanas de la salud sin importar lo alejado o lo inaccesible de las comunidades para acercar servicios de consulta odontológica, densitometría ósea, obstetricia, mastografía, electrocardiogramas, optometría y atención psicológica, en una primera etapa de agosto a diciembre.

Más avances en Salud

Salgado Pineda enfatizó otros avances en materia de Salud entre ellos:

Contención de la pandemia

La gobernadora destacó que en su administración se logró poner un freno a la alta incidencia de contagios, a través de la aplicación de un millón 904 mil 748 dosis de la vacuna contra el coronavirus, así como de más de 82 mil pruebas rápidas para la detección de las infecciones.

Consultas y cirugías

En el primer año de la actual administración se llevaron a cabo cuatro millones consultas de medicina general y 34 mil cirugías por parte de la Secretaría de Salud en coordinación con otras instituciones.

Este trabajo conjunto también incluye cinco jornadas quirúrgicas de diferentes padecimientos beneficiando a personas de escasos recursos.

Añadió que se hicieron más de 20 mil mastografías, intervenciones que arrojaron 499 casos positivos, mismos que se encuentran en control en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) con servicios de salud

Traslados aéreos y terrestres

La gobernadora informó que las aeronaves del gobierno estatal prestaron su apoyo para realizar 72 traslados a pacientes en estado crítico y en casos de contingencia.

Por otro lado, en unidades terrestres se realizaron 414 traslados que requirieron atención a institutos especializados.

Personal de Salud y condiciones laborales

Evelyn Salgado aseguró que se brindó estabilidad laboral con el pago en tiempo y forma de salarios y prestaciones a los trabajadores del sector salud, destacando el pago del fondo de ahorro capitalizable por 140 millones de pesos.

Informó la contratación de 245 nuevos médicos y 519 enfermeras con la finalidad de garantizar la atención a la salud de los derechohabientes y lograr una mayor cobertura, además de 253 claves de medicamentos y material de curación, lo que corresponde a más de 25 millones de piezas que se distribuyeron en los diferentes niveles de atención con un monto de más de 741 millones de pesos.

Infraestructura de Salud

En infraestructura dijo que se destinaron 85 millones de pesos para el mantenimiento de 150 unidades de primer nivel.

De este presupuesto 71 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo médico e industrial en los hospitales generales de:

  • Coyuca de Catalán
  • Iguala
  • Chilpancingo
  • Zihuatanejo
  • Ciudad Renacimiento en Acapulco.

Además expuso que con una inversión de 15 millones de pesos se terminaron los hospitales de Tecpan y Petatlán beneficiando a 284 mil habitantes.

Indicó que se destinaron 56 millones de pesos para San Luis Acatlán y su centro de salud en comunidades de la sierra y se puso en marcha el servicio público con instalaciones modernas y cámaras frigoríficas de mayor capacidad cumpliendo un compromiso de campaña.

Finalmente, adelantó que en los próximos días entrará en operación la primera clínica de hemodiálisis en el hospital de Ciudad Renacimiento en Acapulco con 21 equipos.

«