Guerrero

Proponen creación de Parlamento Incluyente en Congreso de Guerrero

Señalan que aún existe exclusión en el marco normativo del país hacia la comunidad LGBTTTIQ+

Proponen creación de Parlamento Incluyente en Congreso de Guerrero
Nelson Rojas
mayo 26, 2023 1:00 am

Chilpancingo, 25 de mayo de 2023.- La diputada Jennyfer García Lucena ha presentado un punto de acuerdo para establecer el Parlamento Incluyente de Personas de la Diversidad Sexual en el estado de Guerrero. Esta propuesta tiene como objetivo permitir que este sector, históricamente excluido, pueda expresar sus ideas, opiniones y propuestas para mejorar el marco jurídico y garantizar sus derechos.

En su exposición, la legisladora destacó que si bien la Constitución Política ha fortalecido la protección de los derechos de diversos sectores de la sociedad, aún existe exclusión en el marco normativo del país hacia la comunidad LGBTTTIQ+.

Por esta razón, García Lucena resaltó la importancia de que el Congreso de Guerrero legisle en esta materia para reconocer de manera efectiva a las personas que conforman la comunidad LGBTTTIQ+, a través de leyes que salvaguarden su derecho a la identidad, a la familia, a vivir en pareja, al empleo, a la seguridad social, a la salud, a una vida libre de violencia, a la igualdad y a la no discriminación.

En este contexto, considera fundamental la realización de un parlamento abierto en el que participen representantes de todas las regiones del estado, con la oportunidad de exponer sus necesidades y demandas. El objetivo es crear nuevos mecanismos de atención prioritaria desde una perspectiva horizontal, rompiendo con los esquemas de violencia y discriminación, propios de las democracias modernas que garantizan los derechos humanos.

“Como diputadas y diputados debemos generar el marco jurídico adecuado que permita vivir en una sociedad democrática e igualitaria, y hacer realidad que todas las personas somos libres e iguales ante la ley, bajo una perspectiva de derechos humanos, de género y de corresponsabilidad social”, sostuvo.

En caso de que se apruebe el acuerdo, el parlamento será organizado por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Participación Ciudadana, en colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral, la Comisión de los Derechos Humanos y las secretarías de Educación, Juventud y Niñez del Estado de Guerrero.

«