Guerrero

Proponen en Congreso de Guerrero integrar mercados a planes de desarrollo

Señalan que los mercados son patrimonio tangible e intangible, lugares de tradición y cultura

Proponen en Congreso de Guerrero integrar mercados a planes de desarrollo
Nelson Rojas
mayo 03, 2023 4:29 am
social

Chilpancingo, 2 de mayo de 2023.- El diputado Antonio Helguera Jiménez, del partido Morena, propuso una iniciativa para que los ayuntamientos del estado integren en sus planes municipales de desarrollo un plan de acciones para la construcción, rehabilitación, embellecimiento o remozamiento de mercados y tianguis en sus respectivos municipios.

La propuesta es una adición a la Ley de Regulación y Fomento de Mercados y Tianguis Populares del Estado de Guerrero.

El diputado Helguera Jiménez ha señalado la importancia de los mercados en los municipios, pues en ellos se llevan a cabo los principales actos de comercio, de acceso económico y de intercambio de mercancías de primera necesidad.

Según el legislador, los mercados son patrimonio tangible e intangible, lugares de tradición, cultura, costumbres, actividad social y centros de actividad comercial y turística que deben ser potenciados y convertirse en centros de turismo, de visita y consumo gastronómico.

“Los mercados municipales o tianguis populares no deben ser minimizados o excluidos, y se deben de reinventar, modernizar y mantenerse como centros de comercio; adaptar sus instalaciones a las tecnologías digitales para actos mercantiles, además de divulgar sus actividades y publicitar sus atractivos”, afirmó el diputado.

En este sentido, propuso que los ayuntamientos consideren la modernización, acceso tecnológico, atención y rehabilitación de los mercados municipales o tianguis populares en sus respectivos planes de Desarrollo Municipal, con el fin de mejorar su funcionamiento y mantener su importancia en los municipios.

«