Guerrero

Proponen en Guerrero prohibir que padres golpeen a sus hijos

La iniciativa, presentada en el Congreso del estado, busca prohibir la aplicación de castigos corporales y humillantes contra los menores.

Nelson Rojas
noviembre 09, 2022 2:49 am

Chilpancingo, 8 de noviembre de 2022.- La diputada Beatriz Mojica Morga presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero para prohibir la aplicación de castigos corporales y humillantes contra los menores.

La legisladora de Morena expuso que a pesar de que existen derechos de este sector establecidos en diversos ordenamientos jurídicos, son insuficientes en la vida real, ya que muchos padres ejercen violencia contra ellos a través de la presión, humillación, chantaje, agresiones y castigos corporales.

Señaló que recientemente se realizaron foros y encuentros de discusión de diversas organizaciones de defensa de la niñez y la adolescencia, donde se propuso que se deben limitar los castigos corporales, ya que los lesionan y humillan, dañan y exhiben, y que la crianza, educación y orientación debe ser positiva, amable, amorosa y ejemplificativa.

“Si tenemos la idea de que los cambios a formas de trato y de educación nos permiten mejorar y garantizar una mejor vida, cumpliendo el derecho al desarrollo, a la vida, a la tranquilidad y al sano crecimiento, seremos congruentes de que debemos plasmar y educar como lo hemos iniciado, con cambios de ideas, de formas y de principios, para tener una crianza positiva”, abundó.

Y es que -agregó- se tiene que cambiar la forma de tratarlos y formarlos, alejada de maneras agresivas, violentas, erróneas, que no han dado resultado y, por el contrario, generan daños, ofensas y relaciones agraviantes, en un círculo de violencia que impone una visión de educación y crianza forzada.

La diputada también propuso reformar la ley en mención para establecer como un derecho esencial la alimentación nutritiva en favor de los menores.

Ambas propuestas se turnaron a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis y dictaminación.

«