Guerrero

Proponen que la gastronomía guerrerense sea Patrimonio Cultural

Los diputados buscan constituir el 15 de octubre, como el Día de la Cocina Tradicional de Guerrero Valeria Jiménez Acapulco, Gro., 15 de junio del 2022.- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que buscan que la gastronomía y cocina guerrerense sea considerada Patrimonio Cultural. Esta iniciativa presentada al […]

Proponen que la gastronomía guerrerense sea Patrimonio Cultural
Valeria Jiménez
junio 15, 2022 3:12 pm
social

Los diputados buscan constituir el 15 de octubre, como el Día de la Cocina Tradicional de Guerrero

Valeria Jiménez

Acapulco, Gro., 15 de junio del 2022.- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que buscan que la gastronomía y cocina guerrerense sea considerada Patrimonio Cultural.

Esta iniciativa presentada al Congreso del Estado, también propone que las comisiones ordinarias de Educación, Tecnología, Ciencia y Cultura, promuevan este reconocimiento.

Gabriela Bernal, también comentó que buscan constituir el 15 de octubre, como el Día de la Cocina Tradicional de Guerrero y que en esa fecha, se realice un encuentro de Cocinero Tradicionales.

Además agregó que en el marco de la Erección de Estado de Guerrero, se entregue el Premio de Rescata y Tradición de la Cocina Tradicional de Guerrero.

La legisladora explicó que la Ley Número 239 para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero tiene como objetivo regular políticas, programas, la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural.

Lo anterior, se encuentra agregado a la Declaratoria de la UNESCO, el 19 de noviembre de 2010, sobre la Gastronomía Mexicana y Tradicional en sus distintas dimensiones, culturas y tradiciones.

Bernal Reséndiz considera urgente que los estados implementen el reconocimiento de su propia riqueza culinaria, implementando políticas públicas que permitan reconocer, proteger y preservar la gastronomía guerrerense.

Esta propuesta de iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su análisis y dictaminación conducentes.

«