Guerrero

Provoca Conagua muerte de miles de peces en presa de Guerrero

Según pescadores, hay pérdidas de más de 30 toneladas de mojarra.

Provoca Conagua muerte de miles de peces en presa de Guerrero
Nelson Rojas
enero 03, 2023 12:50 am

Ciudad Altamirano, 2 de enero de 2023.- Más de 30 toneladas de mojarras murieron entre el sábado y el domingo en la presa El Gallo ubicada, en el municipio de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente de Guerrero.

El hecho representa miles de pesos en pérdidas para las cooperativas de pescadores, quienes piden el apoyo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El líder de los pescadores, Antonio Serrato acusó del daño a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la hidroeléctrica, presuntamente porque no permitieron que se abrieran las compuertas para que hubiera oxígeno en el agua.

En videos publicados en redes sociales, Serrato pide apoyo al presidente y la gobernadora, ante las perdidas registradas, al tiempo que muestra una de las jaulas ubicadas llena de peces muertos y explica el problema de falta de oxígeno.

“Esto es algo muy grande que está pasando en la presa de Cutzamala, sabemos que hay apoyos pero desgraciadamente a los pescadores de la presa de El Gallo no llegan”, expuso.

“Todo esto que se ve aquí es mojarra que nosotros producimos empeñando nuestras casas, nuestras tierras y ustedes como gobierno nunca nos han querido ayudar”, añadió.

El pescador afirmó que Cutzamala es un municipio que surte al mercado de La Nueva Viga, en la ciudad de México, uno de los centros de comercio de mariscos más grandes del mundo.

“Y yo me imagino que eso usted no lo sabe porque su gente que tiene cerca no le informa y le pedimos auxilio y le pedimos apoyo que necesitamos algo urgente“, reprochó.

Indicó que buscarán formas de evitar que sigan muriendo más peces, pero exigió la intervención de las autoridades.

«