Guerrero

Rechazan médicos nuevo hospital del ISSSTE en San Marcos

Líderes de la comisión intersindical exigieron diálogo con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda

Rechazan médicos nuevo hospital del ISSSTE en San Marcos
Nelson Rojas
septiembre 01, 2022 9:39 pm
social

Verónica Castrejón Román

Acapulco, 1 de septiembre de 2022.- Personal y médicos que trabajan bajo protesta en el hospital general del ISSSTE, y que continúan con la suspensión parcial de labores, exigieron que el nuevo hospital de tercer nivel, anunciado por el director general de ese instituto, Pedro Zenteno Santaella, se construya en el puerto y no en San Marcos.

Con ello, los médicos se sumaron a la exigencia de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero.

No obstante, en la reunión que sostuvieron este jueves, en el auditorio del nosocomio, con líderes de las 15 organizaciones que agrupa la mencionada Comisión Intersindical, dejaron claro que el gobierno federal debe, primero, cumplir con la rehabilitación del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la avenida Ruiz Cortines, pues sus necesidades deben cubrirse en el corto plazo.

La construcción del hospital de tercer nivel, que supuestamente se llevará a cabo en 13 meses, explicó el jefe de Cirugía General del hospital del ISSSTE, Agustín Salgado Aceves, es una meta a mediano plazo, con la que están de acuerdo, pero no para edificarse en San Marcos, como pretenden las autoridades estatales, sino en el municipio de Acapulco.

Por su parte, el representante de la Delegación D-IV-38 SNTE/CETEG que agrupa a más de mil jubilados y pensionados del ISSSTE, Gerardo García Lozano anunció que pedirán al Colegio de Arquitectos del estado de Guerrero que avalúe la viabilidad de la edificación del hospital en tres predios: El de El Pedregoso, uno en El Quemado y el que propuso González de la Vega, en San Marcos.

Al término de la reunión, la presidenta de la Asociación de Pensionados y Jubilados del ISSSTE, Ana María Vargas Cebrero leyó un comunicado de la  Comisión Intersindical en el que advierten que no hay justificación alguna para llevarse los mil 500 millones de pesos que se invertirán en la construcción del nuevo nosocomio, a San Marcos; “no hay nada, más que intereses políticos y económicos”, sostuvo García Lozano.

Tan es así, hizo ver, que mientras que en Acapulco existen 171 mil 887 derechohabientes que reclaman atención médica, en San Marcos, no llegan ni a 60 mil, por lo que la Comisión Intersindical, en su comunicado leído ante los representantes de los medios de comunicación, “rechaza rotundamente la decisión de la gobernadora, Evelyn Cesia Salgado Pineda.

Y, con palabras duras, en el comunicado la incriminan de “poner la inversión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en manos de los intereses de los desarrolladores inmobiliarios que depredan el medio ambiente y que solo ven la ganancia como interés de su rapiña”, pues lo que quieren, sostienen, es construir caminos para detonar turísticamente a la Costa Chica.

También la acusan de haber tomado la decisión de llevarse la inversión de la construcción del hospital de tercer nivel a San Marcos, “de forma autoritaria, parcial, excluyente y unilateral, pues no tomó en cuenta a la población objetivo: la derechohabiencia del ISSSTE, ni a los trabajadores de ese instituto de salud.

Pero no solo eso, en su lectura, las 15 organizaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE agregan que la gobernadora tampoco tomó en cuenta, el desarrollo futuro de los servicios de salud, de la concentración de la población y ni el de las comunicaciones, “solo prevaleció el criterio del interés económico por encima del derecho a la salud”.

En el documento explican que después de cuatro años, fue la Comisión Intersindical la que logró la donación al ISSSTE de un predio de 8 hectáreas de terreno en El Pedregoso, para la construcción del nuevo hospital, “la gobernadora, no movió un dedo para lograr la construcción de un hospital de tercer nivel con 250 camas y con alta tecnología en Acapulco, ni para el del hospital de segundo nivel en Chilpancingo”.

Ese logro significa, señalan, una inversión de 2 mil 300 millones de pesos para el estado de Guerrero, gracias a la lucha y gestiones de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE  en Guerrero, pues en la Subdirección de Obras y Construcción del ISSSTE, Acapulco y Chilpancingo, ni siquiera aparecían en el Programa de Infraestructura Física 2014 – 2018.

Después de varios intentos de obtención de predios, en el gobierno de Héctor Astudillo, la Comisión Intersindical hizo, a la gobernadora, Salgado Pineda, a su arribo al poder, tres peticiones formales, entre ellas, la donación de un predio para el hospital, gestión que se realizó a instancias de la Comisión Intersindical, con la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado (SDUOPOT) y funcionarios del ISSSTE en Guerrero.

Una vez gestionada la donación del predio de 8 hectáreas en El Pedregoso, a media hora de Acapulco, conectado con la supercarretera, la federación autorizó para el hospital de Acapulco una inversión de mil 500 millones de pesos para el 2023 y la titular de la SDUOPOT, Irene Jiménez Montiel les anunció que ya estaba todo listo para esa edificación.

En el documento arremeten: “La gobernadora hasta el día de hoy no ha respetado el derecho a audiencia que garantiza el Artículo 14 Constitucional”.

Meses después, en marzo de este año, anotan en el comunicado, apareció el titular de la Promotora Turística de Guerrero (PROTUR), José Luis González de la Vega Otero, con el anuncio de que el hospital se construiría en San Marcos, en un área de 4 hectáreas, en el entronque de El Tejoruco sobre el camino a Barra Vieja, a una hora de Acapulco, ubicación que según algunos medios de comunicación, ya fue aprobada por la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, y por el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella e una reunión sostenida el viernes pasado..

En esa reunión no estuvo la titular de la SDUOPT, Irene Jiménez, pero sí González de la Vega, “lo que demuestra que este es un gobierno que desconoce sus propios acuerdos, lo que genera desconfianza e incertidumbre frente a los ciudadanos”.

De cualquier forma, al final de la lectura del comunicado de la Comisión Intersindical, en representación de las 15 organizaciones ahí agremiadas, Gerardo García Lozano advirtió que rechazan rotundamente que se lleven la inversión del hospital a otro municipio, que no sea Acapulco.

«