Reconoce la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la lucha de Lucio Cabañas
El reconocimiento al exguerrillero se da luego del polémico homenaje del gobierno estatal al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa
Chilpancingo, Gro., 1 de diciembre de 2025.– La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció este lunes al extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos como un referente de las luchas sociales en Guerrero, al cumplirse este martes 51 años de su muerte.
Al encabezar los honores a la Bandera en la explanada del Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo estatal centró su discurso en la figura de Cabañas Barrientos, cuya memoria —dijo— “continúa marcando causas” en la entidad.
Lo anterior tras la polémica generada por el homenaje del gobierno estatal al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, señalado históricamente por la represión a movimientos sociales y por su confrontación con el propio Cabañas.
Salgado Pineda expresó que tanto la fecha de nacimiento como la de muerte del exguerrillero “nos llaman a honrar a quienes iniciaron causas que hoy seguimos defendiendo”.
Recordó una de sus máximas: “Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”, y destacó que Cabañas luchó por los derechos humanos, la justicia, la inclusión, la igualdad y la libertad.
