Guerrero

Rinde honor Evelyn Salgado a la Bandera Trigarante en Iguala

Este viernes se conmemora el 202 Aniversario del Nacimiento de la Bandera Nacional

Rinde honor Evelyn Salgado a la Bandera Trigarante en Iguala
Adriana Olea
febrero 24, 2023 6:14 pm
social

Iguala, Gro., 24 de febrero del 2023.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó este viernes la Guardia de Honor a la Bandera Trigarante, que se encuentra bajo resguardo en Iguala de la Independencia, su ciudad de origen.

La Guardia de Honor, formó parte de los actos cívicos para conmemora el CCII Aniversario del Nacimiento de la Bandera Nacional, hoy 24 de febrero que se celebra el Día de la Bandera de México.

Acompañada por mandos militares y funcionarios estatales la mandataria escuchó el mensaje de la titular de la Secretaría de Cultura en Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, quien dio una semblanza sobre la historia de la bandera mexicano, siendo precisamente la Bandera Trigarante, el primer antecedente del diseño moderno del lábaro patrio.

La Bandera Trigarante

Este símbolo se creó luego del Abrazo de Acatempan, protagonizado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide y fue confeccionada por el sastre taxqueño pero habitante de Iguala,  José Magdaleno Ocampo, para el Ejército de las Tres Garantías.

Durante años, ese primer símbolo patrio ha sufrido varias modificaciones dependiendo de los hechos históricos hasta llegar a la versión moderna de la Bandera de México.

«