Nacional

Día de la Bandera: Lo que debes saber sobre este lábaro patrio

A lo largo de su historia, la Bandera de México ha sido modificada en varias ocasiones hasta llegar a su actual diseño, calificado como uno de los más bellos del mundo

Día de la Bandera: Lo que debes saber sobre este lábaro patrio
Adriana Olea
febrero 24, 2023 3:31 pm

Ciudad de México, 24 de febrero del 2023.- Este viernes se celebra en México el Día de la Bandera Nacional, uno de nuestros lábaros patrios a los que desde pequeños se nos ha inculcado el respeto y la obligación de rendir honores.

El Día de la Bandera mexicana se estableció el 24 de febrero de 1934; sin embargo, esta conmemoración nacional fue reconocida oficialmente hasta 1940 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río, el mismo que expropió el petróleo mexicano.

La Bandera Mexicana

El Gobierno de México señala que la bandera de nacional es un símbolo de libertad y lucha, por lo que existen protocolos para poder cambiar una bandera que ya se encuentra muy desgastada o deteriorada por el paso del tiempo, pues esta no puede ser solo desechada. 

El protocolo establece que se debe hacer una ceremonia marcial en la cual se incinera de manera respetuosa la bandera vieja y se hace un recorrido de bienvenida en donde se recibe a la nueva.

Las modificaciones de la Bandera

México ha tenido varias banderas a lo largo de su historia.

La primera bandera mexicana fue adoptada en 1821 después de la independencia de México de España, y desde entonces ha sufrido varios cambios.

A continuación los cambios más significativos:

Bandera del Ejército Trigarante (1810-1821)

Durante la Guerra de Independencia de México contra España, los insurgentes adoptaron una bandera tricolor verde, blanco y rojo, que representaba los ideales de la independencia.

La bandera tenía el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara en el centro y fue creado por el padre Miguel Hidalgo, líder de la rebelión.

Bandera del Imperio Mexicano (1821-1823) 

Tras la Independencia de México, Agustín de Iturbide fue nombrado emperador de México y se cambió una nueva bandera que consistía en un águila devorando una serpiente sobre un nopal, en un campo de color blanco, rodeado por dos ramas de laurel y encina sobre un fondo de tres franjas horizontales, verde, blanco y rojo. Esta bandera también se conoce como la bandera del Águila Real.

Bandera de la Primera República Federal (1823-1864)

Luego de la caída del Imperio Mexicano, se cambió una nueva bandera que era similar a la actual.

Constaba de tres franjas verticales de igual tamaño, en verde, blanco y rojo, con el escudo de armas de México en el centro.

Bandera del Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) 

En la Segunda Intervención Francesa en México, el emperador Maximiliano de Habsburgo fue coronado como emperador de México y se cambió de nuevo la bandera.

Consistía en una franja vertical de color negro con el águila real coronada en dorado en el centro.

Bandera de la Reforma (1893-1916) 

En 1893, se añadió un escudo de armas más detallado en el centro de la bandera tricolor, que apareció una águila devorando una serpiente sobre un nopal, rodeada por ramas de laurel y encina.

Esta bandera se conoce como la bandera de la Reforma.

Bandera actual (1916 – actualidad) 

En 1916, se encendió la bandera actual de México, que es la misma que la bandera de la Reforma, pero sin las ramas de laurel y encina.

La bandera actual es una bandera tricolor verde, blanco y rojo, con un escudo de armas en el centro que representa la historia y la cultura de México.

Significado del escudo y colores

La Bandera es uno de los tres lábaros patrios mexicanos, junto con el Himno Nacional y el Escudo.

Estos símbolos están reglamentados y forman parte de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y representan diferentes cosas, dependiendo de su contexto histórico.

Un ejemplo de lo anterior, es precisamente los colores de la Bandera de México pues aunque actualmente se enseña en las escuelas que el verde es la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes, en el siglo XIX hacían referencia a la religión, la independencia y la unión, es decir, las famosas tres garantías de Agustín de Iturbide.

«