Guerrero

Sugiere IMSS Guerrero detectar enfermedades con análisis clínicos

Acapulco.- Al menos dos veces por año es necesario que la derechohabiencia se realice análisis completos, con los cuales se puede hacer una detección oportuna de diferentes padecimientos, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero. La jefa de laboratorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco, Claudia Madrid Rosales, […]

Sugiere IMSS Guerrero detectar enfermedades con análisis clínicos
Nelson Rojas
enero 24, 2022 9:59 pm
social

Acapulco.- Al menos dos veces por año es necesario que la derechohabiencia se realice análisis completos, con los cuales se puede hacer una detección oportuna de diferentes padecimientos, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero.

La jefa de laboratorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco, Claudia Madrid Rosales, recomendó a la población derechohabiente acercarse con su médico familiar para solicitar estos análisis de rutina, a fin de lograr valorar su estado de salud y recibir atención médica adecuada.

Indicó que entre los estudios recomendados está la química sanguínea, que incluye glucosa, urea y creatinina.

“Esto nos sirve para ver cómo está nuestro sistema inmune, cómo está nuestro cuerpo”, indicó.

La doctora dijo que los resultados pueden indicar si un paciente padece anemia, infecciones virales, bacteriana o enfermedad parasitaria.

Asimismo, también se pueden realizar el perfil de lípidos, que sirve para detectar los niveles de colesterol y triglicéridos, que son un tipo de grasa (lípido) que se encuentra en la sangre. Los lípidos o grasas son esenciales para la vida, pero un exceso de éstos puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Madrid Rosales resaltó que las personas con algún padecimiento crónico-degenerativo, como diabetes o hipertensión, pueden solicitar estos estudios cada tres meses, para tener un control de su enfermedad, además de llevar una vida saludable.

“Con estos análisis se puede detectar el colesterol o triglicéridos en rangos que tal vez no sean los normales, se recomienda realizarlos cada tres meses para poder checar a los pacientes y así llevar un control adecuado”, expresó la química.

Finalmente, Madrid Rosales invitó a la población a lograr una vida saludable, acercarse con su médico familiar y visitar los módulos de Medicina Preventiva para conocer sobre los hábitos saludables.

Recordó que cuando se acuda a las instalaciones se debe portar todo el tiempo el cubrebocas, conservar sana distancia y desinfectar las manos continuamente.

«