Guerrero

Tenemos que romper con estereotipos y roles de género: Evelyn Salgado

La CONAVIM y el Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública organizaron en Chilpancingo el taller “¿Qué son las nuevas masculinidades?”.

Tenemos que romper con estereotipos y roles de género: Evelyn Salgado
Adriana Olea
octubre 19, 2022 6:39 pm
social

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre del 2022.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que para lograr el objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa es necesario romper con los roles y estereotipos de género impuestos durante décadas.

Esto lo señaló durante su mensaje al inaugurar el taller “¿Qué son las nuevas masculinidades?” organizado por el Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

“(Hay que) acabar con todas esas prácticas y creencias del pasado con los roles de género en los que te decían, los niños tienen que jugar con carritos y con soldados y las niñas tienen que jugar el juego de té y las muñecas, esos son los roles de género, que pues obviamente tenemos que romper con todo eso”

Evelyn Salgado Pineda

En su discurso, Salgado Pineda señaló que los estereotipos afectan tanto a hombres como a mujeres privándolos de realizar actividades que según los prejuicios no van de acuerdo a su género.

“¿Primero qué les dicen? Los hombres no lloran, o lloras como una niña (…) y si ven a un hombre llorando pues no se la acaban con las críticas, claro que pueden llorar, los hombres también pueden vestirse de color rosa y no pasa absolutamente nada” dijo.

En ese sentido mencionó algunos oficios y profesiones que según los roles de género las mujeres no pueden hacer, lo cual negó rotundamente y se puso como ejemplo al ser la primera mujer gobernadora de Guerrero.

“Las mujeres, tú no puedes hacer esto porque eres muy frágil, tu no puedes cargarlo, porque no vas a poder, tu no puedes aspirar a ser una mujer transportista o en la construcción, tu no puedes aspirar a ser una mujer gobernadora y hoy aquí estoy”

Evelyn Salgado Pineda

Finalmente, llamó tanto a hombres como mujeres a trabajar juntos por una cultura de equidad “que abone a la construcción de un auténtico estado de paz”.

«