Guerrero

TEPJF baja fórmula al Senado de Movimiento Ciudadano en Guerrero

Con la resolución, Mario Moreno Arcos no podrá hacer campaña por Movimiento Ciudadano para alcanzar un escaño en la Cámara de Senadores

TEPJF baja fórmula al Senado de Movimiento Ciudadano en Guerrero
Carlos Ortiz
abril 19, 2024 7:16 am
social

La noche de este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que le daba la candidatura al senado a la fórmula inscrita por Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos y su suplente Gabriela Bernal Reséndiz.

En el acuerdo planteado en la sala de la Ciudad de México, la magistrada Presidenta, María Guadalupe Silva Rojas detalló que de acuerdo a las protestas de la comunidad afromexicana del estado de Guerrero, hay indicios para interpretar que el partido Movimiento Ciudadano no cumple la cuota de representación.

La ministra presidenta dijo además que en el recurso de impugnación aportado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde señalan que “la autoridad responsable (INE) fue omisa al requerir y valorar los elementos probatorios que demuestran que el ciudadano Mario Moreno Arcos es una persona afromexicana y, por lo tanto, cumple con esta acción afirmativa”.

Afroguerrerenses acusan usurpación de candidato

La presidenta del Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano en Florencio Villarreal, Dania Gallardo Cortés, acompañada por miembros destacados de la comunidad afro de Guerrero, hizo una aparición enérgica en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chilpancingo.

El motivo: presentar una denuncia formal contra los candidatos de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz.

La denuncia alega que Moreno Arcos y Bernal Reséndiz están usurpando una candidatura al registrarse como integrantes de la comunidad afromexicana, cuando en realidad, según los denunciantes, no lo son.

Nuestra inconformidad radica en la persona que se registra como afromexicano, el señor Mario Moreno, quien es un indígena que no es de nuestro distrito y que nunca ha mostrado interés en interactuar con nosotros ni en conocernos. Exigimos que se respeten los derechos de nuestra comunidad y que el Senado esté representado por personas genuinas que nos representen.

«