Tipifican como delito la violencia vicaria en Guerrero
La violencia vicaria tendría una penalidad de 4 a 8 años de prisión para quien la cometa
APRUEBA CONGRESO TIPIFICAR
COMO DELITO LA VIOLENCIA VICARIA
Chilpancingo, Gro., 15 de junio de 2023.- Los integrantes del Congreso de Guerrero, aprobaron tipificar como delito la violencia vicaria en la entidad.
Lo anterior, a través de reformas y adiciones a los Códigos Civil y Penal del Estado y a las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Prevención y Atención de la Violencia Familiar.
Con esto, la violencia vicaria tendría una penalidad de 4 a 8 años de prisión para quien la cometa, así como la pérdida de los derechos con respecto a las víctimas directas e indirectas, incluidos los de guardia y custodia, patria potestad y carácter sucesorio de hijas e hijos.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, a nombre de las Comisiones Unidas, señaló que es imprescindible conocer y reconocer los tipos de violencia que existen en la sociedad para poder combatirlos, ya que, “lo que no se nombra no existe, pues a pesar de los avances significativos en cuanto a igualdad de género en los últimos años, todavía existen desigualdades estructurales que perjudican a las mujeres en todas las áreas de sus vidas”.
¿Qué es la violencia vicaria?
De acuerdo con el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Justicia y Para la Igualdad de Género, la violencia vicaria es aquella que se ejerce sobre los hijos para herir principalmente a la madre, asegurándose el maltratador de que la mujer no se recupere jamás, causándole un daño extremo.
Este tipo de violencia produce consecuencias en la salud, seguridad y, en los peores casos, la vida de la infancia, por lo cual se deben tomar acciones firmes que protejan y garanticen los derechos de las mujeres y de los menores.
Las comisiones coinciden en que la violencia contra las mujeres, en su condición de niñas, adolescentes y adultas, siempre “será absurda y una práctica que debe repudiarse, porque se basa en la brutalidad de una prejuiciosa subcultura machista y patrimonialista que ha sido rémora y vergüenza del ser humano”.