Guerrero

Urge Congreso de Guerrero medidas ante embarazo adolescente

Ocupa el estado el segundo lugar nacional en embarazos adolescentes, con más de 3 mil casos registrados en el 2020

Urge Congreso de Guerrero medidas ante embarazo adolescente
Nelson Rojas
mayo 31, 2023 3:29 am
social

Chilpancingo, 30 de mayo de 2023.- El Congreso del Estado emitió un exhorto a las Secretarías de Salud y de la Mujer para que tomen acciones inmediatas con el fin de cumplir las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente.

En la sesión de este martes, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, de Morena, presentó un punto de acuerdo en el que instó a estas dependencias a actuar ante la preocupante situación de los embarazos en niñas y adolescentes en México.

Destacó que más de 300 mil niñas pierden su infancia cada año debido a embarazos, lo que impacta negativamente su salud, reduce su permanencia en la escuela y limita sus oportunidades laborales futuras.

El diputado expuso que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, con un 23 por ciento de jóvenes entre 12 y 19 años iniciando su vida sexual, y más de la mitad de ellas no utiliza ningún método anticonceptivo. Esto resulta en aproximadamente 340 mil nacimientos al año.

Además, mencionó que Guerrero ocupa el segundo lugar en embarazos adolescentes, con más de 3 mil casos registrados en el 2020 en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, Zihuatanejo e Iguala, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020.

El legislador destacó que las causas de este problema son diversas, entre ellas el inicio temprano de una vida sexual activa. En promedio, las jóvenes en la entidad inician su vida sexual a los 17.5 años, y el 67.2 por ciento no utiliza ningún método anticonceptivo, lo cual requiere una acción urgente.

Señaló que el embarazo en la infancia y adolescencia tiene graves consecuencias tanto para las madres como para los hijos, ya que el nivel de mortalidad materna es mayor en comparación con las mujeres adultas.

Además, el embarazo temprano puede interrumpir la educación de las madres y limitar sus oportunidades laborales presentes y futuras.

«