Información Lluvias

Efecto Fujiwhara podría afectar al Pacífico Mexicano: ¿Qué es?

La interacción de dos zonas de baja presión frente a las costas mexicanas podría desencadenar un fenómeno meteorológico poco común pero potencialmente peligroso

Efecto Fujiwhara podría afectar al Pacífico Mexicano: ¿Qué es?
Adriana Olea
junio 06, 2025 1:44 pm

Acapulco, Gro., 06 de junio del 2025.- La actual temporada de lluvias trajo consigo las condiciones idóneas que podrían propiciar la ocurrencia del efecto Fujiwhara, un fenómeno meteorológico que podría afectar las costas del Pacífico Mexicano, incluyendo a Guerrero.

¿Qué es el efecto Fujiwhara?

El efecto Fujiwhara es un fenómeno meteorológico en el que dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de mil 200 kilómetros de distancia interactúan entre sí, girando o moviéndose con una trayectoria circular.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno fue descrito por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara en 1921, y puede ocasionar desde desviaciones en el trayecto de las tormentas hasta su fusión en un solo sistema más intenso.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Estados Unidos detalla que, si uno de los ciclones es más poderoso, el más débil puede orbitarlo e incluso ser absorbido. Cuando ambas tormentas tienen una intensidad similar, pueden fusionarse o desviarse en direcciones inesperadas.

Vigilan dos zonas de baja presión en el Pacífico

Actualmente, la Conagua mantiene bajo vigilancia dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, con alta probabilidad de evolucionar a ciclones tropicales, lo que podría dar paso al efecto Fujiwhara en los próximos días.

La primera zona se encuentra al sur de Oaxaca, a 315 km al sur-suroeste de Bahías de Huatulco, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Tiene un 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos siete días. Su trayectoria la llevaría frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

La segunda zona se localiza al sur de Michoacán, a 820 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, también con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Esta área presenta un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

De desarrollarse ambos sistemas, recibirían los nombres de “Bárbara” y “Cosme”, según la lista oficial para la temporada 2025.

Una temporada activa para el Pacífico

La temporada de ciclones 2025 en el Océano Pacífico prevé entre 16 y 20 fenómenos tropicales. El primero fue la tormenta tropical Alvin, que recientemente dejó lluvias intensas en al menos tres entidades del país.

Ante la posibilidad de un efecto Fujiwhara, las autoridades llaman a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ya que el fenómeno puede generar trayectorias erráticas, lluvias intensas y oleaje elevado en zonas costeras.

«