Información Lluvias

“Kay” se aleja, pero seguirá causando efecto en Guerrero

“Kay”, se localiza actualmente a 395 km al Sur-Suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el oeste – noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h). Se dirige a Colima.

“Kay” se aleja, pero seguirá causando efecto en Guerrero
Adriana Olea
septiembre 05, 2022 2:20 pm

Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre del 2022.- La Secretaría de Protección Civil de Guerrero (SPCGRO) dio a conocer en su más reciente informe que la Tormenta Tropical “Kay presenta una trayectoria hacia el oeste, alejándose de la entidad y dirigiéndose hacia las costas de Colima.

La dependencia detalló que “Kay”, se localiza actualmente a 395 km al Sur-Suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el oeste – noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.

Pese a trayectoria, “Kay” seguirá provocando lluvias en Guerrero

Se prevé que para las próximas 24 horas, siga favoreciendo el potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Guerrero, principalmente en las siguientes regiones:

  • Acapulco
  • Costa Grande
  • Parte alta de la Sierra

Por otro lado, en las regiones Norte, Tierra Caliente, Montaña, Costa Chica y Centro se espera que las precipitaciones sean de moderadas a fuertes.

También se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Guerrero y oleaje elevado de 2 a 4 metros.

“Se recomienda a la población en general, mantenerse informados sobre la evolución y trayectoria de este sistema, no propagar rumores y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911” enfatiza la SPCGRO en su informe.

Advierten que las lluvias antes mencionadas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que recomiendan:

  • Ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.
  • Alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.
  • Vigilar el comportamiento de los escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas.
  • Tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
«